Estimulan en jornada por el Día del Educador (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Más de 80 estudiantes de secundaria integran los predestacamentos pedagógicos Manuel Ascunce Domenech

 

El sello 60 Aniversario, conmemorativo de las seis décadas del éxito de la Campaña de Alfabetización en Cuba, fue otorgado a la escuela primaria Hermanos Saíz Montes de Oca, la secundaria básica Manuel Ascunce Domenech y a la Dirección Municipal de Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y el Deporte (SNTECD).

El sello 60 Aniversario fue otorgado a las escuelas Hermanos Saíz y Manuel Ascunce, así como a la Dirección Municipal de Educación. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Así celebran por estos días los pineros la jornada por el Día del Educador en la Isla de la Juventud, donde fueron abanderados los predestacamentos pedagógicos Manuel Ascunce Domenech en los diversos planteles del nivel secundario, que en el territorio suman a más de 80 colegiales que optan por estudiar el magisterio en el siguiente escalón educativo.

En acto celebrado en el centro educativo Manuel Ascunce, en el cual 23 educandos se inclinan por la noble labor de educar, rindieron tributo a ese joven mártir, brigadista de quien se hizo inmortal la frase “¡Yo soy el Maestro!” que llevarán adelante los futuros docentes.

Asimismo, los colegiales de la referida institución denunciaron el genocida bloqueo de Estados Unidos, a la vez que recordaron cómo sus mercenarios pusieron fin a la vida –junto al lugareño Pedro Lantigua– del joven voluntario Manuel, asesinado mientras alfabetizaba campesinos en las montañas del Escambray.

María Antonia recibió junto a algunos de sus familiares el reconocimiento especial Familia de Educadores. Foto: Gerardo Mayet Cruz

También mereció el reconocimiento especial Familia de Educadores María Antonia Guerra Trujillo, subdirectora municipal de Educación, quien lo recibió junto a algunos de sus familiares en esa profesión.

Fueron reconocidas, además, Nirma Cruz –de la escuela Abel Santamaría– y Nancy Videaux –maestra ambulatoria–, jubiladas, pero aún activa; mientras, Alexis Blanco Cordoví –metodólogo de Educación Física– y Rudiel González Borrego –profesor de Educación Física– recibieron el sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, por su participación activa contra la pandemia.

La Campaña de Alfabetización comenzó en 1960 con el propósito de reducir el analfabetismo e incrementar el nivel escolar en la población. Esa epopeya conducida por Fidel concluyó el 22 de diciembre de 1961, fecha en que se celebra el Día del Educador en Cuba.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
En cada centro de la Secundaria Básica fueron abanderados los predestacamentos pedagógicos. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Colegiales de la Manuel Ascunce denunciaron las atrocidades cometidas por el imperialismo. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Nirma y Nancy también merecieron reconocimiento. Foto: Gerardo Mayet Cruz
El sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad lo recibieron el Metodólogo Alexis y el profesor Rudiel. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Otros artículos del autor:

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *