Estimulan a hombres y mujeres altruistas en Isla de la Juventud

Adriana y su esposo, ambos dela zona 32 de los CDR, comparten el júbilo por el diploma entregado como donante de sangre. Foto: Diego Rodríguez Molina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diplomas firmados por los vicepresidente y miembro, respectivamente, del Consejo de Estado, doctor Roberto Tomás Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), comenzaron a entregarse a donantes voluntarios de sangre en Isla de la Juventud, durante la jornada por el Día Mundial dedicado a esas personas, que se desarrolla del 6 al 14 de junio.

Una gran parte de ellos lo recibió en el acto municipal realizado este sábado en el área recreativa Tropisla, en Nueva Gerona, donde fue estimulada una amplia representación de los más destacados en ese frente, tanto del movimiento atendido por la mayor organización de masa como de los centros laborales promotores de la tarea.

Reconocimiento especial se le otorgó al batallón de donantes del reparto Comandante Pinares del Consejo Popular de La Fe, comandados por Irmel Elías Labañino e integrado por 71 cederistas, quienes aportaron más de 200 extracciones durante el último año, mientras que los 28 hombres y mujeres que hacen ese aporte en la comunidad agrícola Orlando Gutiérrez, dirigidos por Onil Morales Peláez, coordinador de esa zona 164, recibieron la condición de centenaria, ya por cuatro años.

Entre los centros promotores sobresalieron el Sector Militar Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Empresa Eléctrica, y la delegación del Ministerio del Interior, su centro de instrucción y la Unidad de Tropas Guardafronteras.

Igualmente fueron distinguidos dos colectivos de la Pesca, la Agricultura, la Comercializadora de Combustible, la escuela de iniciación deportiva Fladio Álvarez Galán y otras entidades del INDER aquí, Formatur y policlínicos de Salud Pública, así como las empresas de Telecomunicaciones (ETECSA) y de Automatización Integral (CEDAI), este último la mejor entidad del país por esa contribución altruista.

Dirigentes del Partido, Salud Pública y de la Coordinación de los CDR entregaron diplomas y pulóveres a quienes extienden su brazo en tan noble gesto, les dedicaron palabras de elogio y significaron que gracias a su aporte de forma desinteresada los pineros no requieren desde hace más de 30 años de una donación de sangre de los familiares de los ingresados, pues existe en el territorio un banco con suficiente disponibilidad y seguridad.

En el reconocimiento se contrastó que mientras Cuba logra un suministro de sangre enteramente basado en esas donaciones voluntarias, en América Latina y el Caribe solo el 41 % de esas extracciones de sangre provienen de personas voluntarias, la manera más segura de recolectar sangre.

Yanisleidis González, Adriana Álvarez, Vladimir Blanco y Jorge Luis Álvarez forman parte de los cientos de distintas comunidades y barrios que comenzaron a ser estimulados al calor de la jornada de homenaje a los hombres y mujeres que al extender sus brazos salvan vidas y contribuyen a la fabricación de medicamentos necesarios, a partir de la estrategia conjunta de los CDR, el movimiento sindical y Salud Pública con su remodelado banco de sangre Roberto Hernández Smith y otro móvil que recorre comunidades.

Las donaciones de sangre y de los componentes sanguíneos permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos.

Ese reconocimiento continuará en cada uno de los consejos populares y poblados del ultramarino territorio pinero.

Foto: Diego Rodríguez Molina

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *