Estados Unidos confirma primer caso de coronavirus proveniente de China (+ Video)

Trabajadores de un aeropuerto chino controlan la temperatura de los viajeros. Foto: AFP.

Estados Unidos ha confirmado este martes el primer caso del coronavirus (2019-nCoV) en el país, un hombre que tuvo que ser hospitalizado la semana pasada en el estado de Washington después de un reciente viaje a la ciudad china de Wuhan, el epicentro de una epidemia que ha dejado ya al menos seis muertos en el continente asiático.

El afectado había regresó el pasado 15 de de enero procedente de China sin síntomas, pero cuatro días después acabó ingresado en el hospital por esta misteriosa neumonía, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que revelaron que tras enviarse una muestra al laboratorio se confirmó que se trata del nuevo coronavirus.

“Estamos trabajando de cerca con las autoridades en el estado de Washington y un equipo de los CDC ya está sobre el terreno para apoyar los esfuerzos que se están haciendo para determinar si alguien que haya podido estar en contacto con el paciente también enfermó”, indicaron los responsables de esa agencia federal encargada de proteger la salud pública.

El paciente, que tiene unos treinta años y cuya identidad no se ha hecho pública por parte de las autoridades, continúa ingresado en el Providence Regional Center de la ciudad de Everett, situada a media hora al norte de Seattle, pero evoluciona favorablemente y su pronóstico es positivo, según la prensa local.

Un pequeño grupo del personal sanitario de ese hospital y los familiares del paciente que hayan podido estar en contacto con él ya han recibido instrucciones sobre el tipo de síntomas que deben estar pendientes, según el periódico The Seattle Times, que añadió que el afectado no representa una amenaza para el público.

La confirmación de este primer caso del coronavirus de Wuhan en Estados Unidos ha sido calificada como “preocupante” por la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Nancy Messonnier, quien ha dicho que habrá que esperar a los próximos días para tener una idea más clara de la situación.

“Esperamos casos adicionales en Estados Unidos y otras zonas del mundo”, ha asegurado la doctora Messonnier en una conferencia de prensa en la que insistió en la importancia de ser “proactivo” y estar preparados para lo que pueda ocurrir, aunque al mismo tiempo ha aclarado que los riesgos para la población son “bajos”:

Lo cierto es que desde el pasado viernes las autoridades empezaron a examinar a todos los pasajeros que llegan al país en vuelos procedentes desde la región central de China a los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y California, una alerta que también se ha extendido desde este martes a los aeropuertos de Atlanta y Chicago.

China teme que el coronavirus pueda “mutar y propagarse” mientras aumenta a nueve el número de muertos

Personal médico transfiere pacientes a un hospital en Wuhan, China, municipio en el que surgió el brote del nuevo coronavirus llamado ‘nCoV’. Foto: EFE.

Las autoridades chinas han advertido este miércoles de que el nuevo coronavirus, que ya ha dejado nueve muertos y 440 infectados en el país, podría mutar y propagarse.

“Existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad”, que se transmite a través del tracto respiratorio, aseveró el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, en rueda de prensa.

La comisión ha enumerado una serie de medidas para contener la enfermedad, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, sobre todo ahora que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

“Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos”, adelantó la comisión en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades chinas han invitado a expertos de la Organización Mundial de la Salud, de regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como de Taiwán a Wuhan, donde se originó el brote, para estrechar la cooperación y la comunicación sobre la situación, explicó Li.

En Wuhan, donde se ha cancelado un importante evento del Año Nuevo chino, ya se han intensificado los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras. Li también sugirió a los residentes locales permanezcan en la ciudad, y anunció que está prohibida la entrada de animales vivos a la urbe.

Neumonía, el peligro principal

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no destaca por provocar síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS aún evalúa la gravedad de la situación y no recomienda que quienes viajen a China tomen medidas específicas y se pronuncia en contra de restringir las visitas a ese país asiático, con lo cual aún no se trata de una epidemia.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Beijing o Shanghái, detectándose la enfermedad en algunas personas procedentes de territorio chino en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU.

En video, más detalles sobre el coronavirus

(Con información de AFP y RT)

Vea además:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *