Estados Unidos comienza a evacuar sus tropas acantonadas en Iraq

Bagdad, 10 feb (RHC) EE.UU. ha iniciado la evacuación de 15 bases militares en Iraq y también reducirá sus fuerzas en las dos bases atacadas por Irán: Ain Al-Asad y Erbil.

Ali al-Qanimi, miembro de la Comisión de la Seguridad y Defensa Nacional del Parlamento iraquí, indicó el domingo que las presiones han dado su fruto y las tropas estadounidenses han comenzado a evacuar 15 bases militares, resalta HisanTV.

“EE.UU. ha iniciado su retirada de Iraq, evacuando 15 bases […] su presencia militar se limitará a la base de Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Abar (oeste) y a la de Erbil (norte)”, dijo Al-Qanimi, según cita el portal libanés Al-Ahd.

Los estadounidenses, de acuerdo con el parlamentario árabe, insisten en mantener su presencia militar en dichas bases militares, pero el pueblo y el Parlamento iraquíes exigen que las abandonen todas y cada una.

Es poco menos que improbable que Washington abandone un Iraq rico en petróleo, y geográficamente importante, pese a que el Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero una resolución demandando al Gobierno de Bagdad que cancelara la solicitud de asistencia de EE.UU. y pusiera fin a la presencia de sus fuerzas en el marco de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) o en cualquier otro contexto.De hecho, el gobernante de EE.UU., Donald Trump, no es el primer mandatario norteamericano que fija sus miras en los ricos yacimientos de crudo de la región. “Coged el petróleo” no es una mera frase, sino una política que persigue Washington durante décadas.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *