Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU reconocen a Nicolás Maduro

Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. Foto: HispanTV.

El portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Stephan Dujarric, aseguró que el organismo reconoce la legitimidad del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, como única autoridad de la nación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó que son los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad quienes reconocen al presidente Nicolás Maduro como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela.

A través de Dujarric el funcionario rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado en un acto inconstitucional el pasado 23 de enero.

La respuesta ante las peticiones de Guaidó fueron que “las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello la ONU “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”, en referencia a que el único Gobierno que reconoce es el de Nicolás Maduro.

Guterres subrayó que el reconocimiento de gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los Estados miembros, y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis existente en la nación.

La ONU envió una copia de la carta a la misión permanente de Venezuela (la embajada ante la ONU) y a todas las personas que estaban en copia en la carta de Guaidó, que incluye a los responsables de las principales agencias humanitarias de Naciones Unidas.

El portavoz añadió que “están al tanto” de la reunión internacionalconvocada por los Gobiernos de México y Uruguay para intentar lanzar un diálogo político en Venezuela.

“Obviamente la comunidad internacional puede jugar un papel clave para facilitar acuerdos inclusivos”, dijo, y explicó que están esperando detalles y que el Secretario General se reunirá con representantes de los dos países organizadores “en los próximos días”.

Según informaciones de prensa, la reunión tendrá lugar el 7 de febrero en Montevideo, la capital uruguaya.

 

 

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *