Establecen regulaciones para la venta minorista a plazos

La Habana, Cuba. – El Ministerio de Comercio Interior de Cuba -MINCIN- aprobó las disposiciones para la venta por plazos a personas naturales, de bienes cuyos precios superen los 2 mil 500 pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.

La Resolución, establece entre sus requisitos, ser ciudadano cubano con domicilio permanentemente en el país, residir en la provincia donde se solicite la venta, así como tener más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago.

Para la solicitud de la venta a plazos, las personas naturales presentarán en el establecimiento minorista sus documentos de identidad, datos personales y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.

Se incluye una certificación del centro de trabajo con el salario devengado; o una declaración jurada de impuestos sobre ingresos personales, en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Aprueba MINCIN nuevas formas de pago

El Ministerio de Comercio Interior -MINCIN- en la resolución que aprueba las ventas a plazo, estableció que los pensionados o beneficiarios de la asistencia social mostrarán una certificación de los ingresos por la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Según la Resolución, los establecimientos disponen de hasta 10 días hábiles para corroborar la documentación presentada, y firmara un compromiso de tramitación de la solicitud e informara al cliente de su resultado.

La tasa máxima de interés será del 2, 5 porciento sobre el importe del artículo, y el cliente efectuará inicialmente un pago negociable no inferior al 20 porciento del precio de venta del artículo.

De incumplirse por el cliente los términos establecidos en el contrato, el establecimiento minorista está facultado para retirar el bien, sin devolución del efectivo abonado.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *