Establecen nuevas tarifas para el transporte público en Isla de la Juventud

Foto: Archivo

Como parte de la Tarea Ordenamiento nuevas tarifas se establecen en la Isla de la Juventud para el transporte de pasajeros en ómnibus, según informó Adiel Morera Macías, Intendente del territorio.

En su intervención por Radio Caribe explicó que este será un proceso que durante los primeros seis meses se estará monitoreando sus efectos y cuya aplicación también conllevará a reajustes y rectificaciones, con el afán de su correcta materialización, siempre bajo el principio de la protección a los pobladores.

Al referirse al caso específico de las tarifas para las rutas de Ómnibus Público puntualizó que se aplican a partir de las resoluciones emitidas a nivel nacional; al propio tiempo planteó que se trabaja en las fichas de costo de cada entidad que presta servicio al pueblo con vista a la implementación de los precios que ya entran en vigor.

El director de la referida UEB, Osbel Rivero López, diopor la misma vía los detalles de los precios:

Nuevas tarifas

Gerona-Patria…………….. 3.00 pesos

Gerona-Aeropuerto……… 3.00 pesos

Gerona-Chacón………….. 3.00 pesos

Gerona-La Fe…………….. 3.00 pesos

Gerona-La Demajagua……3.00 pesos

Gerona-La Victoria-Argelia-Colony……….. 5.00 pesos

La Fe-La Demajagua……… 5.00 pesos

Gerona-La Fe-Guayabo……. 10.00 pesos

Gerona-La Fe-Guayabo servicio especial…. 15.00 pesos

El barco…… 5.00 pesos

Gerona-Ciro Redondo…… 3.00 pesos

Gerona-Mina de Oro……… 5.00 pesos

La Fe-Mella Cítrico……….. 3.00 pesos

La Fe-Mella Vaquero…….. 3.00 pesos

Gerona-La Tumbita-La Fe…. 5.00 pesos

Nueva Ruta

Atanagildo-La Demajagua…….. 1.00 peso

Gerona-El Tronco……………….. 3.00 pesos

La Reforma-Isabel………………. 3.00 pesos

Gerona-Maniadero……………… 5.00 pesos

Para el sureño poblado de Cocodrilo se establece para los residentes una tarifa de 10.00 pesos, mientras para los visitantes 26.00. Esta es la única ruta que tendrá variaciones de precio, pues de Gerona a La Fe serán 5.00 y de Gerona a Mella Vaquero serán 10.00.

De igual manera se mantienen las rutas locales en Gerona y La Fe a 1.00 peso, el servicio especial en Yutong a 10.00 pesos y el de refuerzo a 8.00.

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud Ordenamiento
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

10 Replies to “Establecen nuevas tarifas para el transporte público en Isla de la Juventud

  1. Buenos dias el tema del psaje es algo complicado en la geceta donde se publicaron los precios dle transporte se ilustran que los mismo se planifican por tramos por ejemplo alguien que vaya para patria tiene que pagra tres pesos, cuando se pudiera pagar dos pesos por que esta dentro del rango de los Km estrablecidos se deberia establecer comno una tarjeta que tu pagues un saldo y se te vaya ponchando por el tramo que vayas a viajar,

  2. El servicio local es dentro de las ciudades los otros servicios son interurbano y rural por eso los precios diferentes a lo que dice la Gaseta 71, interpreten bien y despues comenten.

  3. Buen dia, Karelia.
    Mi reflexion es la siguiente. Durante muchisimos años el precio del transporte en la Isla fue el más caro del pais. Mientras en otras provincias era de 20 ó 40 centavos, aqui todo era a 1 peso. Incluso el camello para la Demajagua te lo cobraban a 1 peso.
    Y eso de establecer una tarifa fija por ruta y no por tramos pone en una situacion dificil a muchas personas. Por favor le pido ayuda a la prensa para que publiquen con ojo critico la situacion de la Isla. A ver si con eso ayudan a nuestro gobierno a entender mejor.

  4. Hola Karelia que bueno que bajaron los precios pero aún siguen elevados según lo que establece la Gaceta Oficial 71 del 10 de diciembre de 2020. Qué es lo que le está pasando por la cabeza a los gobernantes del territorio? Y así todos los precios de los demás productos y servicios.

    1. Hola, a mí también me parecen todavía elevados y espero que se sigan revisando estos y otros precios porque estos, considero, deben ajustarse a las particularidades de cada territorio, a la situación que presente cada entidad, cuya eficiencia no debe resolverse con la subida de precios sino con mayor producción y calidad de sus servicios. El tema no es tan sencillo, pero este proceso recién comienza y tengo la confianza que en el camino se realicen los ajustes necesarios en pos del bienestar de la mayoría.

  5. Aún después de haber aprobado los precios anteriores a estos ya se habia publicado en la gaceta oficial del pais las tarifas del transporte urbano donde se estableció que en la Habana el transporte urbano cataría 2:00 CUP y en el resto de las provincias costaría 1:00 CUP y mi pregunta es para qué se publcan las cosas en la gaceta oficial si después no se va a cumplir con lo establecido? quién pone los precios aqui en la Isla de la Juventud? hay muchas interrogantes sobre ese tema a raiz de la tarea ordenamiento y no estoy en contra de ello al contrario pero los precios están muy por encima de lo que se ha planteado por Murrillo, y el mismo dijo que iva a quedar algo de los nuevos salarios para otras necesidades pero es que con los precios que están saliendo no va a alcanzar para nada más bien nos va a faltar dinero para otras necesidades

  6. Según plantea el compañero Adiel Morera las tarifas para las rutas de Ómnibus Público en la Isla de la Juventud se aplican a partir de las resoluciones emitidas a nivel nacional, pero estas no son las tarifas aprobadas en la Resolución 346 del Ministerio de Finanzas y Precios, de la Gaceta Oficial extraordinaria número 71, el cual establece lo siguiente:
    -Precio del transporte público en La Habana: dos pesos (al igual que por la vía marítima en lanchas), mientras en el resto de las provincias costará un peso.
    Por favor, revisen esto, porque estos precios que implantaron en la isla se contradice con lo aprobado por el país.

  7. Quisiera saber por qué si en el periórico Granma del 11 de diciembre se publicó que el precio del transporte de pasajeros en omnibús urbano para las provincias es a 1 peso en la Isla se subió tan exedidamente el precio. Quisiera que nos explicaran la razón de ese precio tan elevado.

  8. ¿Todavía están trabajando en las fichas de costos? Jajaja, en la Universidad, en la carrera de Contabilidad y Finanzas, el examen de Costos dura solo 4h. Desde el 10/12/2020 se anunció el día 0, desde agosto/2020 se comenzaron los seminarios, ¿y aún en enero/2021 se trabaja en las fichas de costos? Ya esto no es por culpa del bloqueo EEUU que impone sobre Cuba, hasta en los celulares se puede trabajar con Excel. Todavía se trabaja en las fichas de costos, se la comieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *