Establecen Fase Informativa en Isla de la Juventud

A partir de la cercanía a la región oriental, las fluctuaciones en la intensidad y el peligro que representa la tormenta tropical Elsa, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en el país decidió establecer la Fase Informativa para la Isla de la Juventud, junto al resto de las provincias occidentales.

Según reportes en las últimas horas este evento meteorológico ha continuado desplazándose al oeste noroeste, ahora a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Desde el final de madrugada las áreas de nublados con fuerte actividad de tormentas y lluvias se están concentrando alrededor del centro. Su presión central es de 1007 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de los 100 kilómetros por hora.

A las nueve de la mañana su centro fue estimado en los 18.3 grados de latitud Norte y los 76.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 216 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas Elsa continuará con similar rumbo, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación. A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización e intensidad.

Ante este panorama el grupo temporal de trabajo en el territorio instó a extremar las medidas para garantizar la protección de la población y los recursos económicos; de ahí que se mantenga una estrecha vigilancia a las presas, las cuales debido a las  precipitaciones del mes de junio e inicio de julio, los 14 embalses existentes en la localidad promedian el 73 por ciento de su capacidad de llenado y 8 se encuentran vertiendo.

Durante la reunión se evaluó el proceso de evacuación de los trabajadores de Cayo Largo del sur, por donde primero debe impactar el fenómeno meteorológico de continuar su trayectoria hacia Los Canarreos, por lo cual se orientó, además, resguardar  las instalaciones turísticas y de apoyo, así como el resto de los  recursos.

Este fin de semana los servicios comerciales han ampliado sus horarios para que la población pinera adquiera los productos de la canasta familiar normada y víveres indispensables, tales como el pan y el gas licuado.

De igual manera se trabaja de manera intensa en la cosecha de cultivos a término, desobstrucción de zanjas y alcantarillas en zonas con peligro de inundación, en la poda de árboles, la protección del ganado y los almacenes, entre otras acciones.

Las máximas autoridades del Municipio puntualizaron que junto los preparativos para enfrentar los embates de la tormenta tropical Elsa, resulta vital mantener el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, con el fin de evitar la propagación de la covid-19, enfermedad de la cual desde hace unos 18 días no se reportan casos autóctonos.

De igual manera orientaron a los pobladores mantenerse actualizados con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales; al propio tiempo a cumplir con disciplina las indicaciones impartidas por el Primer Ministro de la República.

 

Isla de la Juventud TT Elsa
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *