¡Esta Isla Joven no fallará! (+Fotos)

Afirmó Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de su Comité Municipal, en la clausura del acto central en la Isla de la Juventud por el aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado este viernes

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

23 de julio de 2021 en el poblado Julio Antonio Mella

¡Viva la Revolución Cubana!
¡Vivan Fidel, Raúl y Díaz-Canel!

¿De quién es la calle?
–De los revolucionarios

¿De quién es Cuba?
–De los revolucionarios

¿De quién es la Isla de la Juventud?
–De los revolucionarios

Compatriotas:

¡Se alzó el pueblo de la Isla de la Juventud en defensa de la Patria! Sí, se alzó y no ha sido casual. Es una regularidad histórica que tuvo su inicio un 26 de julio hace 125 años, cuando insignes jóvenes pineros hicieron frente al yugo español y protagonizaron el alzamiento de Nueva Gerona.

Se cumplen 68 años de que la Generación del Centenario no dejara morir las ideas del Apóstol y asaltó los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo en franco gesto libertario; tal como lo hizo el pueblo cubano y pinero por estos días en que fueron inundadas las calles,  especialmente las de Nueva Gerona, en apoyo irrestricto a la Revolución, ante los disturbios y actos vandálicos protagonizados en diferentes ciudades del país, organizados, instigados y financiados por lo más rancio y retrógrado de la mafia cubano americana de Miami bajo el manto de supuestas protestas pacíficas contra el gobierno.

EL POBLADO JULIO ANTONIO MELLA, GANADOR DEL MOVIMIENTO EMULATIVO ATRÉVETE A SER  MÁS PINERO

La celebración del 26 de Julio en la Isla tiene este año una connotación especial al realizarse en el poblado Julio Antonio Mella, ganador del movimiento emulativo Atrévete a ser más pinero.

Es por eso que estamos aquí con ustedes, aguerridos pineros que se entregan cada día al sagrado cumplimiento del deber en una demarcación de gran importancia económico social, caracterizada por la producción agropecuaria, convertida en polo productivo por excelencia con cinco bases productivas y más de 300 usufructuarios dedicados a la siembra y producción de viandas y hortalizas como tomate, pepino, yuca, calabaza, plátano y boniato; grandes productores de granos principalmente de frijoles y arroz, lo cual debe continuar su crecimiento hasta alcanzar su máxima expresión, además de la producción de miel de abejas como uno de los renglones exportables del Municipio.

El trabajo con la ganadería forma parte del gran esfuerzo realizado por ustedes, en este primer semestre entregando a la industria el 22,8 por ciento del total municipal con un promedio de 3,4 litros de leche por vaca en el período. Otro resultado loable fue la entrega de carne con un sobrecumplimiento del 178 por ciento con 359 kg por encima de lo planificado.

Ostentan otros resultados en el orden social y los servicios, acciones e intervenciones comunitarias, el trabajo comunitario integrado, así como el cumplimiento de las respuestas a los planteamientos realizados y el trabajo integral de los delegados.

Al ganar la sede para la realización de este acto municipal, demuestran ser fieles seguidores del legado de Julio Antonio Mella, quien desde muy joven se convirtió en líder y luchador revolucionario estudiantil y juvenil antimperialista, fundó el Primer Partido Comunista de Cuba junto a Carlos Baliño, promovió las ideas marxistas y enfrentó la corrupción administrativa de los gobiernos de turno, por lo que fue vilmente asesinado en México por esbirros de Gerardo Machado.

No podemos hablar del presente sin dar, al menos, una mirada a los hechos que nos han traído hasta aquí para celebrar juntos el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

¡GLORIA ETERNA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA PATRIA!

Fue también un día de profunda rebeldía aquel 26 de julio de 1896, cuando un grupo de jóvenes independentistas y deportados, aprovecharon la celebración del Día de la Santa Ana en el que las festividades se extendían hasta altas horas de la noche, para protagonizar un alzamiento en Nueva Gerona con el propósito de demostrarle a la tiranía peninsular la vitalidad de la llama independentista que ardía en esta Isla.

El plan elaborado tenía como propósito secuestrar al Gobernador Militar José Bérriz, obligarlo a deponer las armas y capitular; después ocupar el Cuartel de Caballería, tomar las armas y distribuirlas entre los confinados para capturar la cañonera que se encontraba en el muelle y en ella dirigirse a Pinar del Río para unirse a las tropas del Ejército Libertador.

En esta acción cae mortalmente herido el joven Bruno Hernández Blanco, quien pasó a la historia como el primer mártir de esta tierra en la lucha por la independencia. La participación de Evangelina Cossío y los hechos que le sucedieron, le propició un alcance nacional e internacional.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria!

Nadie podía imaginar en esos momentos que 57 años más tarde, otra generación de valerosos jóvenes cubanos, con objetivos similares, serían protagonistas de la gesta del Moncada, que si bien tampoco tuvo el éxito esperado al inicio desde el punto de vista militar, políticamente sí, al demostrar  que la llama libertaria estaba viva y había una fuerza nacional decidida a no dejar morir al Maestro en el año de su centenario.

Ellos tuvieron como incentivo las luchas independentistas, alcanzar los ideales de los generales de la guerra del ’68 y el ’95, los ponderados por Mella, Villena, Guiteras, Baliño y otros valiosos luchadores que permitieron abrir el camino hacia una nueva etapa: el enfrentamiento a los gobiernos corruptos y manipulados desde la Casa Blanca hasta la definitiva independencia alcanzada el Primero de Enero de 1959 que han permitido llegar hasta aquí, seis décadas después.

La historia me absolverá, alegato de Fidel en el Juicio del Moncada, devino programa de la Revolución en el poder y punto de partida para la declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana. Tal significación vincula por siempre a los Moncadistas con esta Isla que los abrazó hace 68 años durante su condena en el Presidio Modelo, al que convirtieron en fragua de pensamiento, de profundización de la conciencia y la voluntad de lucha de esa generación de combatientes cubanos para emprender las acciones futuras.

“A esta Isla no se llega por naufragio”, sentenció el poeta; a esta Isla han llegado varias generaciones con sus objetivos bien definidos para hacerla suya, reconstruirla y hacerla crecer como joya genuina de la Revolución.

Esta es la Isla de Martí y de Fidel; esta es la Isla que continúa su marcha indetenible bajo la conducción de Díaz-Canel, a quien le ofrecemos el apoyo incondicional en los propósitos de enfrentar la pandemia y las restricciones del bloqueo con una férrea resistencia creadora, futurista y segura, con toda la unidad y el amor posible de sus hijos.

LA RAÍZ DEL DESARROLLO SE UBICA HOY EN EL MUNICIPIO, EN LA COMUNIDAD Y EL BARRIO, EN EL FOMENTO Y GARANTÍA DE LOS PROYECTOS LOCALES, MUY BENEFICIOSOS POR SU ALCANCE  

Tenemos que ponerle corazón a este desafío, que es también un acto de sublime amor por Cuba y por nuestra Isla; es una fuerza más para apuntalar el desarrollo cumpliendo con los retos del presente con una idea clara de todo lo que el territorio puede hacer en bien de su pueblo, de su economía y la del país, implementando las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo. Congreso del Partido.

La raíz del desarrollo se ubica hoy en el Municipio, en la comunidad y el barrio, en el fomento y garantía de los proyectos locales, muy beneficiosos por su alcance.

Ellos apuntan a satisfacer las necesidades más acuciantes, a fortalecer los actores locales, asegurar nuevas fuentes de empleo, vincular la ciencia y la innovación al desarrollo con el aporte de la Universidad e involucrar en cadena productiva a todos los que de alguna manera contribuyen a hacerlos realidad.

Ya la Isla tiene aprobados nueve proyectos de desarrollo local dedicados a diferentes esferas de la economía y al beneficio social para ejecutar este año en el plan de la economía, cinco de los cuales ya tienen financiamiento.

EL DESAFÍO MÁS GRANDE DE LOS PINEROS HA SIDO PODER CONTROLAR LA PANDEMIA CON ACCIONES MULTIFACTORIALES Y LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL PAÍS

El desafío más grande de la Isla ha sido poder controlar la pandemia con acciones multifactoriales y la voluntad política del país que ha hecho posible que más del 97,6 por ciento de los pineros mayores de 19 años estén inmunizados con las tres dosis de la vacuna Abdala y continúa con otros grupos etarios y tipología de casos, que unido al cumplimiento de las medidas sanitarias y las aprobadas para los viajeros, asegurarán que se pueda detener la trasmisión autóctona en el territorio.

La aprobación de nuevas medidas en beneficio de la población, por el Grupo Temporal de Trabajo Municipal para esta etapa de verano, constituye un reconocimiento a la actitud y disciplina del pueblo, pero también un alto compromiso con elevar la responsabilidad individual y colectiva, cumplir los protocolos y continuar aportando superiores resultados a la economía territorial para hacer más próspera y fecunda la vida de los que aquí vivimos.

Como buenos pineros, conscientes del papel que nos corresponde emprender como parte de la batalla económica del país en estas difíciles circunstancias, estamos llamados a modificar los resultados del primer semestre de este año, muy dañado por causales generales anteriormente explicadas.

SOLO CON MÁS PRODUCCIÓN Y OPCIONES PARA NUESTRO PUEBLO LOGRAREMOS EL NECESITADO Y DESEADO PRECIO ASEQUIBLE DE LOS PRODUCTOS

La economía territorial ha sido agravada por el déficit de los ingresos, paralizaciones de actividades económicas y de servicios en general, actividades recreativas y culturales, servicios educacionales, deportivos, notariales y rendimientos de la inversión estatal, los que unido al incremento de los gastos por el enfrentamiento a la covid 19, han provocado un resultado deficitario en operaciones corrientes. Existen cuentas por cobrar y pagar que deben ser resueltas con agilidad. La circulación mercantil se cumple al 71,5 por ciento.

La Tarea Ordenamiento, aplicada desde inicios del año, exige seguir con atención priorizada el capital humano, transformar el sistema de trabajo, implementar con profundidad la capacitación, el control, la evaluación, exigencia en los resultados, tanto en lo individual como en lo colectivo. Continuar cambiando la manera de pensar y actuar, ratificando que solo teniendo más producciones y opciones para nuestro pueblo lograremos el necesitado y deseado precio asequible de los productos.

Aunque la situación pandémica no ha permitido mejores condiciones para una adecuada gestión del sector empresarial, algunas reflejan resultados favorables que reconocemos en esta oportunidad:

  • Empresa Pesquera Industrial que sobrecumple sus utilidades y los planes de ventas.
  • Empresa Municipal de Servicios Legales
  • Empresa Municipal de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad

Es esta una época en la que debemos demostrar nuestra incondicionalidad a la defensa de la Revolución, la cual comienza exactamente por cumplir con calidad y amor las tareas y metas asignadas.

Por tanto, el empeño principal debe concentrarse en el incremento de la producción, su calidad y diversificación, lograr el cumplimiento de las inversiones, los compromisos productivos contraídos con el autoabastecimiento territorial, sustituir importaciones, incrementar las exportaciones y generar  ingresos que permitan elevar los anticipos y las utilidades.

COLECTIVOS RECONOCIDOS Y CON LA BANDERA DE PROEZA LABORAL

Muchas han sido las instituciones, estudiantes y trabajadores que se han destacado en el empeño de mantener viva y próspera a esta Isla. Consideramos oportuno en el marco de la celebración del aniversario 68 de la gesta del Moncada reconocer a los estudiantes y trabajadores de la salud, quienes desafiando el peligro se han mantenido en la zona roja y el aseguramiento logístico y tecnológico al enfrentamiento a la covid 19 salvando la vida de los pineros, y logrando que hoy se mantenga el control de la trasmisión interna en el territorio.

Para ellos solicito un fuerte aplauso.

Por los resultados generales y el enfrentamiento a la covid 19 reconocemos los centros que recibieron la bandera Proeza Laboral:

  • CubaTaxis
  • Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní
  • IPVCE América Lavadí Arce
  • IPA Cuba-Corea
  • Eide Fladio Álvarez Galán
  • Centro Mixto José Maceo Grajales

DISTINGUIDOS NACIONALMENTE

Reconocemos los colectivos que les fue otorgada la condición Vanguardia Nacional:

  • Encomed
  • Etecsa
  • RadioCuba
  • Ómnibus Escolares
  • Camiones Isla
  • CubaTaxis
  • Cadena Cubana del Pan

También los colectivos galardonados con la condición Destacado Nacional y Reconocimiento Nacional:

  • Geocuba
  • Delegación del Inre, primeros en el territorio en lograr el autoabastecimiento
  • Cadena de Tiendas Caribe
  • Ingeniería y Tránsito de la PNR
  • Delegación Territorial del Sepsa
  • Empresa Agropecuaria
  • Provari
  • Complejo y Taller de Cimex
  • Empresa Constructora del Minint
  • Empresa de Servicios Legales

Reciben reconocimiento municipal los trabajadores pertenecientes a Mármoles Isla, los combinados deportivos Arturo Lince e Irene Hernández, las direcciones municipales de Educación, Salud y Deportes, la Delegación Territorial del Citma y de Meteorología, así como la escuela Ernesto Che Guevara, Taller TRD, la Unidad Básica de Bebidas y Refrescos, el restaurante El Abra, la Cocina Central, la cooperativa no agropecuaria La Cocinita, la Atelier con su proyecto Ternura y la UEB Gran Caribe.

LOS PINEROS… AGRADECEN SU DESEMPEÑO Y EN ESPECIAL A LOS JÓVENES, QUE HAN HECHO DEL ENFRENTAMIENTO A LA COVID SU MONCADA CON EL APOYO INCONDICIONAL A LA REVOLUCIÓN

Reciban también el reconocimiento por su destacado desempeño el canal territorial Islavisión, Periódico Victoria, las corresponsalías de Juventud Rebelde y la Agencia Cubana de Noticias, la emisora Radio Caribe, la Dirección Municipal de Cultura con sus Centros y Consejos, la Unión de Periodistas de Cuba, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Unidad de Propaganda, los combatientes de las Far y el Minint y los transportistas terrestres y marítimos que a través de la operación Puerto Transporte Economía Interna, garantizan la entrada y salida de los productos necesarios, a todos los que han mantenido su servicio al pueblo, a las organizaciones de masa, así como a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Nuestro reconocimiento también a los trabajadores del sector no estatal que han aportado con disimiles iniciativas a estos combates que hoy enfrentamos, especialmente al club de triciclos Solidaridad Pinera por haber derrochado creatividad e iniciativas en estos tiempos difíciles.

A todos, el reconocimiento de los pineros que agradecen su desempeño y en especial a los jóvenes, que han hecho del enfrentamiento a la covid su Moncada con el apoyo incondicional a la Revolución, en lo que se destaca el trabajo en centros de aislamiento, de vacunación e instalaciones de salud, el aporte a la producción de alimentos. Hago un alto para reconocer, aunque no se perciben los resultados que se necesitan, se respira en todas las instalaciones de la agricultura del territorio un despertar que si los acompañamos, nos harán disfrutar, en el menor tiempo posible, del anhelado autoabastecimiento y la soberanía alimentaria que necesitamos.

Este pueblo laborioso los insta a continuar aportando lo mejor de cada uno para seguir entregando amor a esta Isla de ensueños, rica por sus recursos naturales y por la gran valía de sus pobladores, seguir atreviéndose a ser más.

Pero debemos estar muy alertas, porque en medio de esta celebración el país continúa en combate, y eso nadie lo puede relegar a un segundo plano.

Estamos en guerra epidemiológica frente a un enemigo invisible, ahora en pleno pico cobrando cuantiosas vidas y enfermando a miles de compatriotas a diario sin que se haya podido contener nacionalmente.

SOMOS UN PAÍS DE PAZ, UN PUEBLO DE AMOR QUE NADIE PODRÁ DESTRUIR

La otra que enfrentamos es la guerra económica, marcada por el genocida bloqueo y las 243 medidas de refuerzo aplicadas por Estados Unidos contra nuestro país, en ataque estratégico combinado en medio de la pandemia, la cual han convertido en una de sus principales aliadas.

Y la que hoy nos llama a atender priorizadamente, es una combinación de las anteriores con nuevos matices: la guerra de símbolos, mediática, ciberespacial, de cuarta generación, emprendida por el gobierno yanqui para propinar un golpe blando que les permita acabar con la Revolución a cualquier precio, utilizando como carril inicial una política comunicacional de terror.

Un doble rasero tradicional prevalece en los modos de actuación yanqui, mientras justifican sus agresiones con una supuesta ayuda “humanitaria” al pueblo cubano, arremeten ferozmente contra este mismo pueblo, sus autoridades y principales líderes e instituciones en actos vandálicos, desestabilizadores y con el marcado interés de dividirnos.

Pero lo que sí está muy claro, es que la mejor y única ayuda real que le pueden dar al pueblo cubano es precisamente eliminar el bloqueo; de ese modo más del 90 por ciento de los males que aquejan a los cubanos hoy serían resueltos.

Un entramado de mentiras ocupó la red amparado en cuentas fantasmas e ilegítimas, miles de mensajes irrespetuosos, violentos y falsos, como ha sido demostrado, siempre apoyados por medios de comunicación contrarrevolucionarios que posicionaron desde días anteriores las etiquetas #SosMatanzas y #SosCuba.

El verdadero objetivo es asegurar un contexto internacional favorable de descrédito al Gobierno cubano, y emprender una ocupación militar como paso siguiente, métodos ya probados en otros países de Europa y Latinoamérica que solo han llevado a la destrucción, la división política de sus hijos y la hegemonía del neoliberalismo salvaje opresor de las naciones, que nunca vieron los beneficios de esa “humanitaria acción”.

Ante esa cruel arremetida y el marcado interés de fomentar una guerra civil en Cuba, nuestra posición es la contraria. A un plan obedece otro plan:

Ellos quieren dividir y nosotros unir, ellos siembran odio y nosotros amor, ellos fomentan hechos violentos y nosotros pacíficos. Somos un país de paz, un pueblo de amor que NADIE podrá destruir.

POR CUBA, POR LA PATRIA, POR LA PAZ,  POR LA UNIDAD

Hoy por la sangre de millones de cubanos circulan las vacunas Abdala y Soberana, que junto a sus otras tres hermanas significan una gran dosis de talento científico, de amor y resistencia de un pueblo. Ellas son el pueblo mismo, comprometido, agradecido y forjador de su presente y futuro.

Para nuestros científicos el aplauso del pueblo.

“¿Qué estoy haciendo aquí?, nos preguntaríamos, pero rápidamente, sin pensarlo damos la respuesta: “amando a este país como a mí mismo, no que va, no es heroísmo, vine a darle un beso al mundo y nada más…”

Pero en estos tiempos convulsos, de grandes realizaciones y definiciones, tomamos lo que ha sido como un himno de principios: “Para saber de verdad lo que es sentirse cubano, tienes que haber nacido en Cuba, tienes que haber vivido en Cuba; un cubano de verdad da la vida por su tierra, vive de frente y luchando y a su bandera se aferra”.

¡Así nos aferramos al amor, a la construcción de un país que pide a gritos que lo dejen vivir en paz!

¡Pongámosle corazón a nuestra Cuba! ¡Que se erice nuestra piel y lata con fuerza la sangre, cuando vibre en nuestros oídos el Himno Nacional y la Bandera de la Estrella Solitaria ondee radiante, feliz, orgullosa de la valía de sus hijos, porque lo que hacemos hoy por ella es un genuino acto de amor.

Por Cuba, por la Patria, por la Paz, por la Unidad
¡Atrévete a ser más!

¡Vivan los héroes y mártires de la Patria!

¡Viva el Día de la Rebeldía Nacional!

¡Vivan Fidel, Raúl y Díaz-Canel!

¡Viva nuestro único e invencible Partido Comunista de Cuba!

¡Los mambises del siglo XXI lograremos la Isla hermosa y próspera que necesitamos y nos merecemos y al igual que nuestro General de Ejército, tendremos el pie puesto en el estribo para defender la Patria amada en el momento y al precio que sea necesario!

¡Esta Isla Joven no fallará!

¡Patria o muerte!

¡Venceremos!

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud Revolución cubana
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *