Espíritu crítico prevalece en debates de la Asamblea Nacional

comisionLas doce comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular ocuparon la jornada de hoy en debates en torno al desarrollo económico del país, la producción de alimentos y otros temas de interés cultural, social y político. Los diputados analizan las agendas previas al IX Periodo Ordinario de Sesiones (POS) de la Séptima Legislatura, convocado para el próximo lunes.

 

comisionLas doce comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular ocuparon la jornada de hoy en debates en torno al desarrollo económico del país, la producción de alimentos y otros temas de interés cultural, social y político. Los diputados analizan las agendas previas al IX Periodo Ordinario de Sesiones (POS) de la Séptima Legislatura, convocado para el próximo lunes.

Agricultura y producción de alimentos

En la Comisión Agroalimentaria, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones, la viceministra de la Agricultura, Moraima Céspedes, informó que en este primer semestre del año si bien hubo discretos avances, todavía persisten las insuficiencias.

Agregó que hasta junio, se incumplen los rendimientos planificados de litros de leche de vaca, dejándose de producir más de 13 millones de unidades; así como continúan las dificultades en las producciones de hortalizas, papa, arroz consumo, frijol y maíz, entre otros cultivos.

Sobre la contratación de los productos agrícolas, de las casi 12 mil cooperativas que firmaron contratos con el Estado, más de cuatro mil incumplen con la entrega hasta la fecha.

Enfrentamiento al delito

En la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se expusieron los avances y dificultades en el combate al hurto y sacrificio de ganado vacuno como parte de la Operación Tauro, la cual se inició en agosto del pasado año.

Sobre este aspecto se conoció que, no obstante a los resultados, en varias provincias persisten indisciplinas en empresas estatales y propietarios privados, que obstaculizan la labor de la Policía Nacional Revolucionaria y facilitan la comisión de esos delitos.

Los diputados coincidieron en la necesidad de lograr mayor compromiso por el Ministerio de la Agricultura y demás organismos estatales involucrados, las organizaciones de masas y las estructuras provinciales del Partido Comunista de Cuba, para la solución definitiva de estos problemas.

Durante la sesión, también se evaluó de positiva la labor del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la preparación combativa de sus tropas en activo y reservistas, y el entrenamiento de los miembros de las Milicias de Tropas Territoriales.

Un nuevo sistema de instrucción militar fue establecido desde marzo último, respetando el orden de prioridad y los plazos de preparación, de acuerdo con los requerimientos de cada fuerza y de cada territorio, explicó el Coronel Walter Pérez, Jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.

Además, se evaluó la preparación del personal para la Defensa en las comunidades de la montaña (Plan Turquino), entre otros asuntos de interés nacional que compete a las instituciones armadas cubanas.

La protección medioambiental

La Comisión de Atención a las industrias y las construcciones, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizó la posibilidad de perfeccionar los mecanismos para velar por la protección del Medio Ambiente.

El diputado de Pinar del Río Manuel Cáceres, llamó la atención sobre el incremento de focos contaminantes en su provincia, situación que debe ser similar en todo el país, lo que precisa de acciones concretas de organismos y entidades involucradas en esos males.

Igualmente, hizo referencia a que 10 de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, están relacionados con el entorno y su protección.

En el informe de las comisiones del Parlamento, sobre Energía, Medio Ambiente, Industria y Construcciones, se ratifica las exigencias en cada territorio sobre el tratamiento de residuales, desechos peligrosos y el reciclaje.

Papel de la familia en la prevención

La importancia del trabajo preventivo, el papel de la familia y la comunidad en la atención a menores con trastornos de conducta fue reafirmado por José Ramón Fernández, diputado al Parlamento Cubano.

Al intervenir en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, destacó la necesidad de brindar a esos alumnos, una preparación que les permita su reinserción a la sociedad, con una conducta apropiada.

Fernández dijo que debemos insistir en el papel que tiene la familia en la formación de las nuevas generaciones e indicó la importancia de que egresen de esas escuelas de conducta con un alto sentido patriótico.

Apuntó ante los diputados que tenemos la responsabilidad de educar a la juventud y formar patriotas, que se sientan comprometidos con la historia, que tengan sentido de solidaridad y que realicen trabajos útiles.

Venta de materiales de la construcción

El Ministerio de Comercio Interior vendió hasta la fecha, más de 850 millones de pesos en materiales de la construcción, cifra aún insuficiente, aseguró la viceministra primera de ese organismo, Odalys Escandell.

En la Comisión para la Atención a los Servicios, del Parlamento cubano, añadió que se mantienen como productos más demandados por la población: los bloques, áridos, cemento, barras de acero, tanques y muebles sanitarios.

Señaló que la provincia de Villa Clara es la única del país que cumple su plan de venta y aporta más de 20 millones; mientras Granma y La Habana son los territorios con mayor atraso.

La vice titular primera de Comercio Interior acotó que hasta el cierre de junio, se han entregado más de cinco mil subsidios a las personas para la compra de materiales de la construcción; así como una cifra importante de créditos.

Radio y la televisión

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular al informar acerca de la Radio y la Televisión, llamó a ese organismo a incrementar la calidad de sus emisores.

Indicó ante los miembros del Buró Político, Ricardo Alarcón y Miguel Díaz Canel, la importancia de desterrar la superficialidad y la chabacanería de ese medio de comunicación e inserción de materiales foráneos que deterioran nuestros valores.

La comisión de ese órgano legislativo precisó la necesidad de fortalecer la capacitación, para consolidar la profesionalidad de los que intervienen en el producto que se entrega al pueblo y reflejar más a los trabajadores y el barrio.

Por último, se reconoció la labor desplegada por la Radio Cubana en su aniversario 90 y se emitió una felicitación a Radio Reloj, por su cumpleaños 65.

(Con información de agencias y de Radio Reloj)

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}