Espinaca, fortaleza en hierro y agregados

La espinaca es una planta arbustiva o de enredadera, según la variedad, cultivada por sus hojas comestibles, grandes, carnosas y de color verde oscuro. Se debe consumir fresca, cocida o frita. Entra en la confección de diferentes platos, sobre todo en las ensaladas con zanahoria, col, cebolla y jugo de limón.

Popeye – personaje de historietas, concebido por los cosecheros norteamericanos para promocionar esta verdura– consumía una lata de espinacas en conserva y por su riqueza en hierro adquiría una fuerza descomunal. Falso. En realidad, contiene niveles de este mineral similares al perejil, la acelga, berza, col y en general la mayoría de las hortalizas de hojas verde oscuro.

También es rica en yodo, vitaminas A y E, más varios antioxidantes. Abunda en proteínas, por lo que resulta recomendable en el tratamiento de la anemia y otras enfermedades carenciales.

Para su cultivo, se trata de una planta bastante exigente en cuanto a suelos y prefiere los fértiles, profundos, ligeramente sueltos, ricos en materia orgánica y nitrógeno, del cual es muy dependiente. No deben secarse con facilidad ni permitir el estancamiento de agua, y el PH de 6 a 7; o sea, neutro o ligeramente ácido. El riego frecuente proporciona buenos rendimientos y plantas de hojas carnosas, bien desarrolladas.

Frescas y de buena calidad deben ser las semillas, aunque su poder germinativo rebasa los cuatro años. La siembra corre de septiembre a diciembre y se hace directa, a chorrillo, en hileras separadas de 20 a 30 centímetros y canteros con 1,20 centímetros (cm) de ancho. Germinan alrededor de las tres semanas de plantadas. Luego las posturas se entresacan al estar en sus primeras dos hojas, dejando las más vigorosas a 4-7 cm. una de otra.

La recolección va desde los 35 a los 55 días, cuando las hojas alcanzan de ocho a diez cm de longitud, y se lleva a cabo cortándolas con la uña para no dañar a las restantes, pequeñas todavía.

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *