Espacio para la gratitud y la remembranza

Foto: Diego Rodríguez Molina

Conmovedores testimonios en la Mesa Redonda Internacional Exbecarios de la Isla, 40 años después, transmitida por la televisión y la radio cubanas

Una avalancha de sentimientos encontrados, nacidos de las anécdotas y vivencias rememoradas, arrasó los corazones de quienes una vez vinieron de distantes lugares a cursar estudios en la Isla de la Juventud, pero también conmovió a sus profesores de entonces e invitados presentes en la Mesa Redonda Internacional  transmitida este viernes 13 de octubre, Exbecarios de la Isla, 40 años después.

Con la realización de este espacio desde el telecentro Islavisión del Municipio Especial, culminaron esta semana las actividades que se desarrollaron con motivo del aniversario 40 de las escuelas internacionalistas en tierra pinera, que reunió a representantes de Namibia, Ghana, Nicaragua, Etiopía y el Congo.

Un grupo de ellos participó en la Mesa Redonda, donde protagonistas de ese sueño de Fidel, expresaron lo que significó para ellos y cómo contribuyó a su formación como personas integrales.

Estuvo presente además, José Prieto Cintado, director de África y Medio Oriente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien evocó en un primer momento la masacre de Cassinga ocurrida el 4 de mayo de 1978, uno de los crímenes más sanguinarios cometidos por los racistas sudafricanos, quienes bombardearon el lugar desde aviones y adonde él acudió en  defensa de los refugiados namibios en suelo angolano, cuando cumplía misión internacionalista en Angola.

Prieto Cintado, que entonces tenía 23 años, vino a la celebración y aquí se encontró con niños de entonces, sobrevivientes de esa inhumana acción, y adultos hoy convertidos en profesionales.

“A mi pensamiento viene como primera figura el Comandante en Jefe Fidel Castro, de quien cumpliendo su ejemplo fue que acudimos un grupo de cubanos a Cassinga. Creo que su legado está muy presente en estos momentos en esta isla maravillosa, pequeña y a la vez gigante, la Isla de la Juventud que tanto hizo y laboró en función de la preparación de los recursos humanos de esos países de los cuales algunos no se habían independizado como Namibia”, expresó ante las cámaras.

Foto: Diego Rodríguez Molina

Lavinia Tuyeimo Nghandi, sobreviviente de Cassinga, quien llegó al Municipio con 15 años y permaneció nueve, en la actualidad es profesora; en la Mesa recordó su llegada sin conocer el país y ni una sola palabra en español. Habló del cariño y la paciencia con que los maestros les enseñaron no solo las materias, sino a comer, a comportarse, el idioma…

“Aquí aprendimos a abrazar, besar. Lo que más aprendí fue acerca del amor, dar valor a un ser humano, a amarnos unos a otros. En Cuba nos atendían como si fuéramos del pueblo, no nos dieron lo que sobraba, compartieron con nosotros lo poquito que tenían. Fue lindo el reencuentro con mis profesores, Cuba es mi segunda patria. Ya soy cubana”.

Por su parte George Slorm Quarcoe, de Ghana, reconocido especialista en fecundación in Vitro, agradeció primero a Fidel Castro por “el sueño que tuvo y hecho realidad nos dio la base de nuestra formación, que nos inculcó el valor de la amistad, enseñó a valorar el esfuerzo de los demás, a tener voluntad y el valor del trabajo. Agradezco también al pueblo cubano, su educación y sistema. Este encuentro hubiera sido impecable si Fidel estuviera con nosotros.

“Aquí estamos como profesionales de muy alto nivel ayudando a personas de diferentes partes del mundo y eso es gracias a la Revolución Cubana”.

Foto: Diego Rodríguez Molina

La Isla de la Juventud fue capital de la solidaridad del mundo y en estas cuatro décadas los exbecarios han sentido la necesidad de unirse por eso han creado asociaciones, páginas web… como una forma de no olvidar, así lo reafirmó la nicaragüense Tamara Corpiño Olivas.

“Nos reencontramos sin salir del país. Ese sentimiento y esa necesidad de identificarnos y saber que pertenecimos a una comunidad cuando estuvimos en Cuba nos ha hecho hacer un esfuerzo por formar grupos en internet y tenemos la Asociación Amigos de Cuba donde nos reunimos para celebrar efemérides y estar pendientes de situaciones específicas que pasan en el país como desastres naturales y en contra del bloqueo.

“El programa Generación Dorada también es fruto de ese esfuerzo por estar unidos, no solo los nicaragüenses, sino de otras nacionalidades”.

En la Mesa Redonda Internacional el agradecimiento fue mutuo pues el representante del ICAP, Prieto Cintado, agradeció a América Latina y a África la solidaridad con Cuba y resaltó que existen 78 organizaciones de amistad con Cuba en 36 países africanos, de ellas 32 de egresados de la nación.

Lavinia, George y Tamara coinciden en que el rencuentro fue grato y calmó la añoranza de los seres queridos que aquí dejaron. Con la promesa de volver un día abandonaron esta, la que será por siempre su Isla, y se llevaron en un pedacito de su corazón a Cuba, su segunda patria.

 

Foto: Diego Rodríguez Molina

 

Foto: Diego Rodríguez Molina

 

 

Foto: Diego Rodríguez Molina
40 Aniversario educación Internacionalista Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *