Esfuerzo y agua por buenos cauces

acueducto-01La luz ya no está al final del túnel; el agua, uno de los recursos más importantes del planeta y que en los últimos años ha tenido una presencia inestable en gran parte de la población pinera, regresa de la mano de un oportuno proyecto impulsado y acometido por la Empresa de Recursos Hidráulicos en el territorio.

acueducto-01

Fotos: Gerardo Mayet Cruz y Arturo Enamorado López

La luz ya no está al final del túnel; el agua, uno de los recursos más importantes del planeta y que en los últimos años ha tenido una presencia inestable en gran parte de la población pinera, regresa de la mano de un oportuno proyecto impulsado y acometido por la Empresa de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Esta restauración de conductoras y redes con muchos años de explotación y en muy mal estado ha sido un viejo anhelo y hoy, gracias a las bondades de la Revolución, deja de ser un sueño para convertirse en una realidad.

Para ello se lleva a cabo el Proyecto de Restauración de Conductoras y Redes Hidráulicas, que en diferentes etapas dará respuesta a cada una de las problemáticas existentes en ese sector y cuyo objetivo principal es el trasvase de agua desde el embalse Mal País-2 hasta el de la Guanábana.

Con ello se busca mantener constancia en los niveles acuíferos en las fuentes de abasto G-57 y G-59, dos puntales en el servicio a Nueva Gerona.

PROYECTO POR DENTRO

La primera parte de esta importante inversión, programada para concretarse entre el 2012 y 2013, se ha iniciado desde los pozos hasta las viviendas, revirtiendo la experiencia obtenida en la provincia de Granma, donde un proceso similar provocó notables pérdidas al país en recursos y presupuesto por su ineficiente ejecusión.

En aras de llevar el preciado líquido desde una cuenca a la otra está previsto colocar una conductora de más de tres kilómetros, con una capacidad de 500 milímetros; la cual permitirá evitar que la principal fuente de abasto de la capital local cause escasez en los intensos períodos de sequía.

Solo en este segmento el presupuesto aprobado es de un millón 500 000 pesos en moneda nacional y 23 631 en divisas, de ello se ha ejecutado hasta el momento más de 208 000 pesos MN y 16 000 en CUC.

Gilberto Ortega, quien está al frente de este proceso inversionista, manifestó que el cumplimiento de los contratos no ha tenido dificultades, de ahí el buen paso de las labores; además, afirma que tampoco ha tenido complicaciones con la disponibilidad de ambas cifras y monedas, uno de los problemas más comunes en este tipo de inversiones.

Sobre la integralidad del proyecto, el más grande materializado en los últimos años, Ortega, comentó: “Esta es una obra muy integral puesto que no se queda en el mejoramiento de conductoras y redes, también existe presupuesto para financiar otro tipo de acciones que permitirán mantener y mejorar cuanto seamos capaces de alcanzar con este primer impulso.

“Está planificado potenciar otros programas como las investigaciones y proyectos, con la finalidad de lograr una mayor presencia de los estudios sobre el sector y que ello se revierta en futuras inversiones; además podemos mencionar la perforación de nuevos pozos, y la reanimación de estaciones de bombeo, en este caso nos referimos a la búsqueda de otras fuentes, así como la sustitución de equipamientos, y mejora de sus condiciones”.

Otras de las iniciativas es la capacitación del personal del territorio dedicado a estos menesteres con el objetivo de hacer sostenible el empeño de hoy y que este sea el futuro del mañana, para lo cual un grupo de obreros locales forma parte de las acciones en unión del personal adiestrado que colabora con el proyecto.

acueducto-03EL APOYO SE HACE SENTIR

Paralelo a este gran trabajo, poco visible ahora por iniciarse desde las fuentes de abasto y avanzar sin prisa pero sin pausas como precisa  Raúl en cuanto a cómo deben ejecutarse las misiones en estos momentos, una brigada de la provincia Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Nacional de Rehabilitaciones Hidráulicas desarrolla algunas acciones en pos del mejoramiento del servicio.

Así lo pudieron constatar los habitantes del poblado de Sierra Caballos, quienes vieron notables alivios en torno a la recepción del agua, gracias a los esfuerzos de este grupo de compañeros que ha dejado sus labores habituales y familia en su región para brindar apoyo a los pineros en tales menesteres.

Como parte de las faenas se sustituyó un tramo de tubería de hierro fundido por una de PEAD, (tecnología de punta) de 250 milímetros desde uno de los pozos de la periferia de la ciudad hasta este reparto.

A su vez este segmento fue reducido a 200 milímetros para ampliar los beneficios hasta el reparto Saigón, otra de las localidades enmarcadas en la zona y con problemas con el abasto.

Fabert Martínez Morera, jefe técnico, señaló: “También trabajamos en la fuente ubicada en calle 18 final, donde cambiamos una conductora de asbesto cemento en muy mal estado por la ya menciona anteriormente que también permitió resolver los problemas existentes, nuestra presencia en el territorio está prevista por espacio de un año, pero si es necesario extenderla lo haremos”, afirmó.

 NUNCA OLVIDADOS

Nueva Gerona se encuentra entre las seis ciudades de la nación que cuenta con una inversión de tal envergadura, la cual también incluye en este caso la puesta en funcionamiento del “polémico” tanque elevado, que será reparado por una brigada del contingente Blas Roca, ya contratada para esta labor.

Tal decisión es una muestra de la prioridad que se le concede al Municipio en materia de inversiones, y de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuya aprobación en el VI Congreso del PCC no fue un formalismo, sino el compromiso de tenerlos como guía para el reordenamiento de la vida económica y social del país.

En torno a un tema tan sensible como lo es el abasto de agua el número 302, plantea: Se priorizará y ampliará el programa de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, según lo planificado, con el objetivo de elevar la calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje y reducir consecuentemente el consumo energético. Incluir la venta de herrajes y accesorios a la población.

CONTRASTES

A grandes rasgos parece no tener flaquezas, pero una obra de tal magnitud no puede escapar a las dificultades, esas que a veces se trasladan a cada escenario y tienen su base subjetiva, o sea, que dependen de la capacidad e inteligencia de los hombres.

“Es cierto, pero el empeño y la organización impiden que sean muchas las adversidades hasta hoy”, afirma Mijaíl Hernández, especialista principal.

“Lo anterior nos posibilita avanzar con rapidez y eficiencia, y si bien no todo es perfecto, sí las roturas de una de las máquinas tienen un gran peso en las demoras de los quehaceres; no obstante, se enfrentó el problema con urgencia y la obra pudo seguir su marcha sin contratiempos.

Mucha agua tendrá que caer hasta el 2016 cuando está prevista concluir tan importante inversión para la Isla. Podrán surgir contratiempos pero la voluntad, el esfuerzo y la dedicación de estos hombres deberá imponerse para alcanzar el éxito.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}