Escuelas abiertas al verano

1-Los juegos pasivos y tradicionales son una buena opción
Los juegos pasivos y tradicionales son una buena opción

Casi culmina la etapa estival, pero los niños, adolescentes y jóvenes que participan en las actividades culturales, deportivas, recreativas y productivas en las 22 escuelas abiertas al verano tendrán mucho para contar al iniciar el nuevo período lectivo, así declaró Alexis Blanco Cordoví, asesor de Educación Física en la Dirección Municipal de Educación.

Al Plan vacacional están integradas seis instalaciones, las cuales significan un espacio para la recreación y enseñanza en los momentos de descanso de los escolares.

Entre las instituciones que acogen a los estudiantes este verano están las escuelas primarias José Almuiña González y Josué País García, sedes del plan vacacional de La Fe y Nueva Gerona, respectivamente, la especial Omar Ramírez, la Casa de Niños sin Amparo Familiar, sede para esos niños, así como el Campamento de Pioneros Exploradores.

Yan Karlos Lee Fuentes asiste desde el tres de julio al plan vacacional de la escuela primaria Josué País García y contó que se siente bien porque han visitado museos como el Municipal, la casa natal de Jesús Montané Oropesa, el que funciona en el Presidio Modelo, Monumento Nacional, y otros lugares de valor histórico de la Isla.

Para otra infante, Leisy Samay Acosta Rodríguez, “es una experiencia muy bonita porque en las actividades conoce nuevos amigos”.

“Cuando recorren el Paseo Martí interactúan con los payasos Pandorita y Lacito, las unidades artísticas del Sistema Municipal de Casas de Cultura y de igual modo disfrutan de las propuestas planificadas por la Dirección Municipal de Cultura”, declaró Elaine Matos Arias, profesora de Educación Cívica e Historia, del Centro Mixto Enrique Hart Dávalos.

El Campamento de Verano, en su segunda etapa, radicó en la Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní y acogió a jóvenes del territorio, los cuales celebraron con disímiles actividades y en coordinación con varios organismos, el Festival Municipal de la Juventud y los Estudiantes los días 12 y 13, en ocasión del Día Internacional de la Juventud y al aniversario 91 del natalicio de Fidel.

Los especialistas ubicados en cada uno de estos planteles garantizan una recreación sana y contribuyen a la preparación político – cultural y la formación de valores en los estudiantes y la población de la comunidad para elevar su calidad de vida.

Entre las motivaciones para el sano esparcimiento individual y colectivo están, además, los aniversarios 50 de la caída en combate de Ernesto Guevara y el 57 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas.                                                                                                  

La Dirección Municipal de Educación y el Inder continuarán ofreciendo disímiles propuestas educativas y recreativas hasta el 28 de agosto, las cuales incluyen A jugar, Torneos de corta y larga duración de diferentes deportes como el futbolito, voleibol, béisbol u otros, así como juegos tradicionales, de mesa y de participación.

Durante la aventura vacacional las madres trabajadoras pineras tienen, además, la tranquilidad de que sus hijos están en el lugar seguro para jugar y desarrollar el talento y las habilidades.

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *