Escuela Nacional de Ballet, 20 años en el Prado capitalino

Escuela Nacional de Ballet, 20 años en el Prado capitalino

La Habana, 22 jun (ACN) La Escuela Nacional de Ballet (ENB) Fernando Alonso celebra hoy los 20 años de la fundación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, de su actual sede capitalina de Prado 207 entre Trocadero y Colón, inmersa en el XXVI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.

La prestigiosa institución, considerada entre las seis escuelas más importantes del mundo, festeja también en la fecha la creación de los Talleres Vocacionales de Ballet que la han nutrido y servido de enlace con el mundo de la danza clásica a millares de pequeños.

Entre las acciones de celebración estará la promoción en redes sociales de varias piezas del Proyecto Matria, del artista del lente Gabriel Dávalos, pertenecientes al I Concurso Internacional de Fotografía de Danza que auspician la Sociedad Cultural José Martí y la Comisión Cubana de la UNESCO.

De sus ya seis décadas cumpliendo con la formación de bailarines, coreógrafos y maestros de excelencia bajo los preceptos de la aclamada Escuela Cubana de Ballet, ha dedicado 27 años a la organización del evento que regresa este 2021, luego de su receso en 2020 a causa de la pandemia, para estimular el desarrollo artístico de los jóvenes estudiantes.

Lea más: Extienden plazo de admisión para concursar en San Remo Music Awards

Según los organizadores de la cita, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Escuelas de Arte, la presente edición intenta servir de plataforma para la aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en niveles artísticos y técnicos y desarrollar el crecimiento, valoración y motivación de los mismos.

También “ofrecer espacios y canales de desarrollo, difusión y apertura desde la creación artística; y brindarles un futuro de esperanza y convencimiento de que a través de la danza podremos vencer con entereza esta situación mundial”.

El programa, que arrancó este domingo de forma virtual, prevé para hoy el panel El ballet y los retos del milenio, con el doctor Ismael Albelo, profesor de la Universidad de las Artes y de la ENB Fernando Alonso.

Las clases magistrales de la jornada llegarán, para los diferentes niveles de enseñanza, de la mano de los maestros Sofía Sajac, directora del Conservatorio de Danza Sofía Sajac; las profesoras de la ENB Lourdes Arnau y Georgina Hermida; y Ernesto Álvarez, primer bailarín y maitre de la unidad docente de la compañía Acosta Danza.

Como parte del evento, en el que participan países como Perú, Uruguay, España, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Italia, Portugal, China, Australia, Dinamarca, Sudáfrica y Francia hasta sumar 17, comenzará este miércoles el VII Concurso Infantil Internacional, con un jurado de lujo encabezado por la doctora Ramona de Saá, directora general de la ENB.

El encuentro cerrará puertas virtuales el día 27 con la premiación del certamen en sus categorías infantil, juvenil, intermedia y avanzada, en una gala de clausura dedicada a la maestra de maestros, Ramona de Saá Bello.

 

Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *