Escritora cubana recibió el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Con su obra Un pañuelo, la escritora cubana ganó el Premio  Cortázar de Cuento. Foto:  Foto: Endrys Correa Vaillant/Granma

Con su obra Un pañuelo, la escritora cubana ganó el Premio Cortázar de Cuento. Foto: Foto: Endrys Correa Vaillant/Granma

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue otorgado, por unanimidad, a la escritora cubana Karla Suárez, por su obra Un pañuelo. La la XVIII premiación del importante evento literario se efectuó en el Centro Dulce María Loynaz.

El jurado integrado por los escritores cubanos Julio Travieso y Alberto Marrero, y el argentino Roberto Ferro valoró las numerosas obras presentadas y dio sus consideraciones sobre las mismas.

Estuvieron presentes en la premiación Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano; Luis Morlote, presidente de la UNEAC, y Miguel Barnet, escritor y presidente de honor de dicha institución, así como una nutrida representación de escritores y artistas cubanos. Gabriel Figueroa, embajador de la República Argentina, y representantes del Instituto Cubano del Libro y de la Casa de las Américas, también asistieron a la ceremonia.

La escritora Basilia Papastamatíu, a nombre del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, condujo el acto y las palabras de conclusión estuvieron a cargo del poeta y etnólogo Miguel Barnet, quien relató la forma en que hace 18 años se instituyó dicho premio y se refirió a los valores intelectuales y humanos de Julio Cortázar, y la forma en que llegó a Cuba el autor de Rayuela, de la mano del escritor cubano Antón Arrufat, presente en la cita literaria.

Luego de leer el acta que anuncia el premio para Karla Suárez “por la excelencia de la urdimbre narrativa y singular tratamiento de un conflicto humano, al parecer insoluble, que enfrenta a sus personajes”, fue mencionada la importancia de la creación del Premio Cortázar, que vino originalmente de la mano de quien fuera su compañera, Ugné Karvelis, y hoy comparten en su auspicio el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas y la Uneac, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Argentina y la Fundación alia.

En esta ocasión el Premio otorgó una primera mención para Federico Bianchini, de Argentina, por la excelencia de su narrativa en la obra La fecha, y menciones para los concursantes Daniel Averanga, de Bolivia, por Hambre; Yunier Riquenes, de Cuba, por Los niños diferentes; y a Il ballo del mattone, de María Marta Ochoa, Argentina. 

El jurado estuvo integrado por los escritores cubanos Julio Travieso y Alberto Marrero, y el argentino Roberto Ferro. Foto: Facebook.

(Con información de Granma)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *