Escameros marcan pautas en las pesquerías

pesca_05Con un nivel de capturas casi cercano a sus compromisos anuales, los escameros pineros cerraron julio con unas 216, 5 toneladas y una amplia repercusión en la alimentación de los pineros, quienes han recibido sus producciones a través de la red de pescaderitos ubicados presentes en los principales poblados del Municipio Especial.

Sus producciones han tenido amplia repercusión en la alimentación de los pineros

pesca_05

Con un nivel de capturas casi cercano a sus compromisos anuales, los escameros pineros cerraron julio con unas 216, 5 toneladas y una amplia repercusión en la alimentación de los pineros, quienes han recibido sus producciones a través de la red de pescaderitos ubicados presentes en los principales poblados del Municipio Especial.

Karín Havel Batista, director de la Unidad Empresarial de Base Islamar, manifestó que a estos resultados se añade el acopio de los pescadores privados que presentan cantidades superiores a los planes previstos con un aporte sustancial en la calidad del pescado.

El funcionario hizo alusión a las embarcaciones que ya materializaron sus propósitos anuales, como son los ferrocementos Estrella, 276 y 277; así como las cherneras que operan en la cooperativa Caleta en la costa sur.

Subrayó que en sentido general la pesca en la plataforma experimentó un sobrecumplimiento de los planes superior a un tres por ciento de lo pactado, lo que tuvo un buen reflejo en la industria procesadora de derivados para la diversidad de productos pesqueros destinados a la población.

Con respecto a los resultados productivos de la bien llamada Dama de Cristal, Havel Batista, destacó, que desde el inicio del levante de veda hasta finalizar el séptimo mes de año, las capturas sobrepasan las 300 toneladas con las embarcaciones Guacanayabo, Cayo Ávalo y Plástico Aguardiente, manteniéndose en la punta dentro de la flota langostera.

Sin embargo, no todo es color de rosas en la actividad pesquera territorial, sobre todo en lo relacionado con el estado técnico de las embarcaciones, con especial énfasis en las naves boniteras de las cuales solamente una se encuentra en faena, como consecuencias de la falta de piezas de repuesto y mala calidad de algunos motores que carecen de las características marineras necesarias para enfrentar los rigores del mar.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}