Erradicadas por Planificación Física más de 200 violaciones

La mayor parte de las contravenciones eliminadas fueron por las propias personas que cometieron las ilegalidades

Más de 200 ilegalidades erradicó el Grupo de Información e Inspección Estatal de la Dirección Municipal de Planificación Física en el territorio pinero en el 2018 como parte de la labor encaminada al ordenamiento territorial y urbanístico.

En este periodo un 83 por ciento de las contravenciones eliminadas fueron por las propias personas naturales que cometieron las violaciones, quienes asumieron la auto demolición, aunque en algunos casos falta aún la restitución a su estado original.

Según explicó Daylín Contreras Pastrana, Jefa del Departamento de Inspección del organismo aquí, una de las principales causas de las ilegalidades en el ámbito constructivo fue el desconocimiento de las normativas al respecto.

Enfatizó que la incidencia con mayor cantidad de infracciones cometidas están asociadas a las edificaciones detrás de edificios multifamiliares.

La directiva informó que los consejos populares de mayor incidencia en este aspecto son los de Micro 70, La Fe y Abel Santamaría, y en menor medida Sierra Caballos y Pueblo Nuevo.

Para este año el Grupo proyecta un mayor nivel de solución a las violaciones en Micro 70 sin tener que recurrir al Grupo Integral de Enfrentamiento, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y otros factores, que contribuyen al cumplimiento del plan de erradicación.

El organismo se encuentra inmerso en estos momentos en un proceso de búsqueda de respuestas efectivas a la población sobre los trámites a realizar en caso de asignación de terrenos estatales, la compra y venta, donación y permuta con el Estado y la certificación de regulaciones urbanas.

Entre los principales logros del IPF se mantiene su implementación en el territorio, en correspondencia con la Instrucción 14/2013 del presidente nacional del Instituto de Planificación Física.

La incorporación de nuevos técnicos medio egresados de la especialidad de Planificación Física, y un mayor rigor en las inspecciones de los planes del ordenamiento territorial y las regulaciones urbanas, forman parte de las estrategias de la Dirección Municipal para responder a las demandas de una actividad fundamental para el desarrollo del país.

La necesidad de aminorar la frecuencia y cantidad de estas infracciones obliga a los organismos controladores del ordenamiento territorial y el urbanismo a continuar su labor comunicativa e informativa, en aras de fomentar una mayor cultura en la población.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *