Equipo mixto cubano gana bronce y el judo se despide con siete preseas de Cali 2021

Omar Cruz- Dos judocas intimidantes, dos campeones para Cuba

Cali, Colombia, 29 nov (ACN) Botín de siete medallas (2-2-3) con apenas seis representantes fue la actuación del judo cubano en los I Juegos Panamericanos Júnior, luego del bronce logrado este domingo por el equipo mixto en el Coliseo de Combate Yuri Alvear, ubicado en el municipio de Jamundí.

Sin opciones para “refrescar” a nadie en medio de la competencia, a diferencia de equipos como Brasil y otros, los alumnos de Andrés Franco y Boannys Chang se abrieron paso al podio por tercer día consecutivo.

En cuartos de final celebraron ante el elenco de Colombia con pizarra de 4-1 combates, gracias a las actuaciones de Idelannis Gómez, en los 70 kilogramos (kg), Sergueis Rodríguez (90 kg), Thalía Nariño (más 78 kg) y Omar Cruz (más 100 kg).

En semifinales se planteó un clásico de las Américas entre cubanos y brasileños, dominado por estos últimos con cerrado marcador de 4-3 y cierta polémica.

Los cubanos vencieron por intermedio de Idelannis, Sergueis y Thailien Castillo, pero los restantes integrantes del elenco no pudieron celebrar y se escapó la oportunidad de llegar a la final con etiqueta de favoritos al trono.

El séptimo combate para el desempate a tres ubicó frente a frente a Sergueis Rodríguez (debió doblar) y Kayo Fabricio Silva Dos Santos, de los 100 kilos, una división por encima a la habitual de la mayor de las Antillas (90 kg).

Intenso y parejó estuvo el pleito hasta la acción decisiva de Wazari, protestada y reclamada por la delegación cubana, pero sin poder prosperar.

Con el ánimo golpeado y el físico debilitado tocó disputar ante Venezuela la medalla de bronce, ganada con diferencia clara de 4-1. Se impusieron Sergueis, Thalía, Thailien y Kimy Bravo. Solo patinó Omar Cruz ante Juan Lorenzo Díaz Campos, en extensión a Regla de Oro y víctima del agotamiento.

“Una competencia muy reñida. Y aunque conseguimos la medalla de bronce pudimos haber ganado la de oro. En duda el Wazari que le marcaron a Sergueis en la definición ante Brasil. Nos vamos con una medalla que es lo más importante”, comentó Bravo apenas bajado del tatami.

“Fue una tarde muy intensa, pero obtuvimos un resultado. No estamos satisfechos con el bronce porque vinimos a ganar combate a combate, pero sabíamos de corazón que podíamos seguir hacia delante”, agregó Thalía en la zona mixta de la instalación.

“Ha sido una gran competencia, a pesar de lo sucedido con el equipo de Brasil. Queríamos discutir el oro, pero no fue posible. Di lo mejor de mí y siento que no fue Wazari la acción que me costó el combate decisivo de las semifinales. Pero bueno, los árbitros deciden y toca prepararse para la próxima”, comentó Sergueis.

Los verdeamarillos vencieron en la final a Estados Unidos (4-0), poco después que República Dominicana se agenciara el otro bronce por sobre México (4-1).

Brasil dominó el certamen con seis coronas, un subtítulo y cuatro medallas de bronce. Cuba le siguió en la tabla con terna de 2-2-3.

Otros artículos del autor:

Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *