Epef hacia una educación de mayor calidad

Comprometidos con el significado de un deporte convertido en orgullo para el pueblo, a partir de la concepción de Fidel, la escuela de profesores de educación física (Epef) Manuel Fajardo Rivero está inmersa en el proceso de perfeccionamiento de la educación cubana y apuesta por formar profesionales de mayor calidad.

Jesús Decoro, director de la Epef Manuel Fajardo

Jesús Decoro Hernández, su director, nos acerca al quehacer en ese plantel abierto en la Isla de la Juventud en el 2004 y que hoy tiene una matrícula de 70 estudiantes y más de 300 egresados.

ESCOLARES BIEN FORMADOS

“La misión principal –dice Decoro Hernández– es preparar a los futuros profesionales de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, quienes integrarán los claustros de profesores de este ramo en las diversas instituciones educativas del territorio.

“Somos –recalca– uno de los componentes del sistema de enseñanza deportiva en la nación y contamos con un mecanismo de trabajo que propicia el cumplimiento de las indicaciones ministeriales y lo correspondiente a las Epef a partir de la situación epidemiológica de la covid-19”.

Según expone Jesús, el centro está integrado por los departamentos de Formación General y el de Ejercicio de la Profesión, a los cuales se suman la Cátedra de Formación Integral, encargada del cumplimiento del reglamento escolar, la Secretaría Docente y la Dirección.

El colectivo de cinco trabajadores de apoyo a la docencia y 20 maestros, en su mayoría licenciados, y ocho Máster en Cultura Física y en Ciencias de la Educación, pone sus mayores empeños en el compromiso de formar docentes con alto nivel científico y profesional, dominio de habilidades pedagógicas, conocimiento de técnicas y actividades de la profesión, además de valores éticos y morales.

DESAFÍOS SUPERADOS

“En el actual período lectivo –expresó Jesús– contamos en el primer año con 16 educandos, 26 en el segundo y 28 en el tercero. Desde la apertura, hace ya 16 años, se han graduado 305 muchachos, para un promedio de 21 por curso escolar.

“La pandemia en este 2020 nos puso a prueba, pero la superamos y logramos egresar un grupo de jóvenes con mejores resultados a etapas anteriores y a los cuales daremos seguimiento durante los próximos dos años, siendo ya parte de la tropa de maestros de deportes que contribuyen con su actuar a elevar la calidad de vida de la población mediante la actividad física”.

Malena Amador Durán y Asnier Reyes Pupo transitan ahora por el segundo año de esta carrera del nivel Medio Superior, ellos fueron protagonistas de un contexto que exigió más de lo que imaginaron.

“En marzo –cuentan– nos confinaron a las casas, donde por vía WhatsApp, Messenger y otras redes mantuvimos contacto con los profesores y estuvimos al día con los contenidos a ejercitar”.

En el aula de la profesora Angélica María cumplen las medidas de bioseguridad
Foto: Yoandris Delgado Matos

“Al reincorporase en septiembre –agrega la profesora guía Angélica María Santiesteban Padrón, quien además imparte Matemática y Física– expusieron de forma excelente un trabajo integrador realizado también con el apoyo de sus familiares, muestra de la integración y el interés por la formación de los colegiales”.

Tras la eventualidad de la situación generada por el coronavirus, la Manuel Fajardo se encuentra involucrada en los reajustes de los programas curriculares, realizan cambios en el diseño de la frecuencia, entre otros relacionados con las asignaturas.

Aquí tienen a su encargo la superación de los programas de la Educación física, Cultura física y Recreación, personal docente y no docente, además de la formación de los especialistas. Al mismo tiempo llevan a efecto un proyecto de práctica docente de los estudiantes desde el inicio en la escuela.

Este plantel vistoso en la actualidad gracias a una labor de reparación, aún hoy realiza transformaciones en sus locales; ello consolida la seguridad y el proceso docente educativo de calidad como garantía de los profesionales que luego laborarán en planteles y combinados deportivos de cultura física y recreación.

Arrancada 2020
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *