Envía el Ballet Nacional mensaje de felicitación a la FMC por sus 60 años

Envía el Ballet Nacional mensaje de felicitación a la FMC por sus 60 años

 

El Ballet Nacional de Cuba transmitió un mensaje de felicitación a la Federación de Mujeres Cubanas, organización que el próximo 23 de agosto cumplirá 60 años de fundada, reportó la víspera la Agencia Prensa Latina. Nunca olvidaremos la indisoluble amistad que unió a nuestra Alicia Alonso y a Vilma Espín, su eterna Presidenta. Alicia integró la organización como federada de base y también como miembro activo de su Consejo Nacional y de su Consejo de Colaboración, destacó el comunicado del conjunto artístico. El texto del BNC también recuerda que la FMC fue fundada el 23 de agosto de 1960, bajo la guía del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y envía un fraternal saludo a todas sus miembros en este 60 aniversario.

Cierra exitosamente el Festival Piña colada

Si bien las transmisiones online y las redes sociales fueron asumidas como alternativa y no como base en la receta de esta Piña Colada 2020, allí se reportaron buenas noticias: casi 85 mil usuarios de Internet accedieron a las actividades del Festival por esta vía desde más de 45 países y todas las regiones de Cuba, especialmente La Habana y Ciego de Ávila. Es así que el Piña Colada, en tiempos de Covid-19, se hizo más universal, sin dejar de ser avileño. No faltó el sitio para las expresiones de la cultura popular tradicional, así como artistas y agrupaciones del patio. Asistimos entonces a una pequeña, pero interesante representación del amplio y rico acervo del territorio. Varias personas y proyectos audiovisuales enriquecieron también esta edición flashback, especialmente los profesionales de Filmagen Cuba y Lía Productions, que contribuyeron a generar y multiplicar los contenidos y actividades del Piña Colada.

Proponen Conciertos online de esta semana trova, rumba y música del mundo 

Una vez más las propuestas de los Conciertos Online Estamos Contigo que organiza el MINCULT del mayor archipiélago de las Antillas desde los comienzos de la COVID-19, manifiestan la diversidad de la música cubana actual. Hoy martes 18 de agosto se presentará en el recital que transmite el canal cubano Clave, junto al canal de Youtube del Ministerio de Cultura, Radio Progreso y enlaces de 100 páginas en Facebook, la cantante Suilen Milanés, que lleva adelante el evento internacional Eyeife, dedicado a la música electrónica. Mañana 19 disfrutaremos de la audición de Vocal Renacer, con un lustro de creado; así como la segunda parte del Homenaje por el aniversario 125 del natalicio de Ernesto Lecuona, el jueves 20; y el viernes 21 cerrará la actuación de Los Papines, con más de medio siglo en los escenarios cubanos e internacionales.

Premian a ganadores del IX Salón Regional de Paisaje René Rodríguez en Ciego de Ávila

Paisaje No.1 del pintor agramontino Eduardo Rivera se alzó con el Gran Premio del IX Salón Regional de Paisaje René Rodríguez en Ciego de Ávila, un certamen que cada año acoge a exponentes de esta modalidad de las provincias cubanas de Sancti Spíritus y Camagüey. Integrado por prestigiosos artistas de la plástica en el país, el jurado distinguió la obra por hacer uso excepcional del momento paisajístico, por su atrevimiento y originalidad, el empleo virtuoso de la textura visual del color, por la síntesis del mismo y la forma para lograr infinidad de coloraciones dentro de la gama de verdes. Cada año el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Ciego de Ávila convoca al Salón Regional René Rodríguez, certamen que pretende también rendir homenaje a la consagración y autenticidad de este pintor excepcional avileño, uno de los máximos gestores en Cuba del paisajismo.

Brindan avances de proyecto musical de homenaje a Alicia Alonso  

El presidente del Instituto Latino de la Música, Daniel Martín, ofreció hoy un avance en redes sociales de un proyecto de homenaje a la prima ballerina asssoluta de Cuba, Alicia Alonso. El artista trabaja junto a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, sello discográfico más relevante de esta isla, en un disco dedicado a la bailarina investida por el ILM con el título de Estrella del Siglo por haber dejado una huella perdurable en el tiempo. De esta manera se pretende rendir homenaje a la danzante en el año del centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en esta capital el 21 de diciembre de 1920.

Potenciará Festival Quibdó África cine afrodescendiente

El Festival Quibdó África Film, que potencia el cine afrodescendiente en Colombia, registra en su nómina más de 50 filmes del continente negro y Latinoamérica, cuya exhibición será de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19. Del 15 al 19 de septiembre, la cita cinematográfica tendrá a la República Democrática del Congo como país invitado, y acogerá las producciones de 26 países durante su segunda muestra, con acceso a través de la plataforma online Boonet. La competición fílmica admitirá obras en las distintas categorías de animación, documental, largometraje de ficción, cortometraje de ficción y experimental, así como, una dotación para las ocho películas ganadoras a nivel nacional.

Nominado documental cubano «Nuestro Changuí» a festival en Los Ángeles

El documental “Nuestro Changui” ha cosechado varios premios internacionales. Como noticia trasciende ahora la nominación de este material al Festival de Cine del Futuro «Make Art Not War Teaser” en Los Ángeles, Estados Unidos. Este largometraje aborda el devenir del género montuno a partir de canciones, imágenes de Guantánamo y entrevistas a figuras como Pancho Amat, André Fistó Cobas, Rosa Chacón del Río, Orlando Cisneros y Armando Rey Leliebre. Se trata de un homenaje a personalidades como Chito Latamblet, Pedro Speck, entre otras, que contribuyen a la vitalidad del changüí.

Revive estreno de serie en Estados Unidos la terrible marca del racismo

La serie estadounidense Lovecraft Country causa revuelo en las redes sociales tras su estreno en la televisión del país, cuya discriminación racial retrata de manera simbólica pero explícita. El canal HBO estrenó la obra clasificada dentro del género de terror y que relata la historia de tres afroamericanos que enfrentan a monstruos humanos en forma de supremacistas blancos. Mientras, algunos usuarios también rememoraron otras penosas prácticas en Estados Unidos, tales como el Green Book (Libro Verde), una especie de guía de viaje que existió en la década de 1950 para los negros con detalles de hoteles, restaurantes, barberías y otros servicios solo para que no tuvieran que mezclarse con personas blancas.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *