Entregan Premio de Danza 2018 en la Isla de la Juventud

La destacada instructora de arte y directora del Sistema Municipal de Casas de Cultura, Iraida Aldama mereció el Premio Municipal de la Danza 2018. Foto: Víctor Piñero Ferrat

En la gala clausura se dieron a conocer los ganadores del concurso coreográfico A puertas abiertas. La jornada Los días de la danza este año homenajeó los 30 años de vida artística del destacado bailarín y coreógrafo Evelio González

Con la entrega del Premio Municipal de Danza 2018 en la noche de este domingo 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a Iraida Aldama y Julio Martén, culminó la jornada anual que se dedica a la antigua manifestación.

La decisión del jurado creado al efecto tuvo una rotunda aceptación del público presente en el Teatro Toronjita Dorada que vitoreó a los seleccionados.

“Estoy muy emocionada, me han sorprendido. Decirle a las nuevas generaciones que continúen, pues se hacen en el territorio muchas cosas buenas con respecto a la danza”, expresó Aldama, instructora de arte, quien ha dirigido el Sistema Municipal de Casas de Cultura por muchos años y ha sido merecedora de múltiples reconocimientos.

“En realidad este no lo esperaba –agregó– y quiero darle las gracias al pueblo pinero porque su cariño es el premio más grande que podemos recibir los artistas”.

El maestro de varias generaciones de bailarines, destacado director de

Julio Martén, reconocido coreógrafo y director artístico, fue el otro seleccionado para el Premio Municipal este año. Foto: Víctor Piñero Ferrat

espectáculos con una rica trayectoria en el mundo del arte, Julio Martén, declaró en entrevista: “Este es el pago a tantos años dedicados a la labor del espectáculo y la danza. Agradecer a las tantas personas que durante este tiempo han pasado por mis manos y que hoy figuran en los principales centros del país, la felicidad que me están dando la quiero compartir con ellos que son mis frutos. Gracias a la Isla de la Juventud por el premio”.

En la exquisita velada fueron dados a conocer, además, los ganadores de A puertas abiertas, concurso coreográfico que se realiza por segunda ocasión con obras de calidad y magníficas interpretaciones de estudiantes de la especialidad de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta.

En danza contemporánea mereció el primer lugar Naufragio, mientras que el segundo y tercero fueron para En lo oscuro y Un paso atrás, todas de creación conjunta.

Muñecas y Quédate, esta última de las niñas que integran los talleres de danza merecieron mención especial.

En la categoría de folklórica, la profesora Ketty Ortiz, quien presentó seis de las 18 piezas en competencia, se agenció el tercer premio con Pilón, el segundo por Palenque y una mención especial con Tradiciones. Por su parte Ketty Bravo, se alzó con el primer galardón por Estampas europeas y mención especial con Estampas campesinas.

Eilén Cristina Véliz, alumna de cuarto año hizo suyo el lauro en interpretación femenina y en masculina Leonar Del Río también de cuarto. Mención especial recibió Cristian Lago y Román Daniel Campanela reconocimiento.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

El cierre se llenó de alegría y color con la actuación de los pequeños del proyecto sociocultural La Colmenita pinera, quienes se presentaron para agasajar a Aldama por el merecido premio y Evelio González, quien celebra en este 2018 sus 30 años de vida artística, recibió el cariño del público, colegas y trabajadores del sector de la Cultura.

El también director del proyecto de body art Carapachibey tuvo a su cargo la lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 que correspondió escribir por el área de Las Américas a Marianela Boán, coreógrafa, bailarina y maestra cubana.

“La danza es vida”, dijo González al obsequiar el ramo de flores recibido a un alumno de la Leonardo Luberta y acotó “en estos estudiantes el futuro está garantizado”.

Con el slogan La danza se piensa se desarrolló esta semana la jornada que comprendió clases magistrales y talleres, entre otras acciones.

La danza brilló en las interpretaciones. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
La estudiante Eilén Cristina Véliz, recibió el premio en interpretación femenina .Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Cultura Danza Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *