Entre tantos niños felices estaban los adultos en La Fe

Un cicloncito de ternura inauguró este inicio de junio la celebración del Día Internacional de la Infancia en tiempos de COVID-19; posible solo en lugares como La Fe, en Isla de la Juventud, donde las estrictas medidas de control nos permiten tener a raya al enemigo más tortuoso jamás enfrentado.

La caravana compuesta por un grupo electrógeno a remolque de un camión equipado con un potente equipo de audio estuvo encabezada por una Diana simbólica –de las antes empleadas en los movimientos para ingresos y egresos de los pacientes– donde esta vez se trasladaban los artistas, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) Zunilda García Garcés, el presidente del Gobierno, Liván Fuentes Álvarez, y otros dirigentes de las organizaciones.

Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

El recorrido, iniciado por La Demajagua, continuó en La Fe con la actuación de los payasos, pulsadores y solistas en tres puntos diferentes de lo que fuera el área de cuarentena, dentro del reparto Ángel Alberto Galañena. Un hermoso pasacalle que movía a los artistas y llevaba a los niños el agasajo de su arte, evitando aglomeraciones contraproducentes y riesgosas.

El premio a la terapia de la risa –los aplausos– llegaba, en su mayoría, desde los balcones. Y yo recordaba al doctor Pach Adams, el que enseñara a emplearla contra el estrés, porque entre nosotros había otra galena muy nuestra a quien le brillaban los ojos y disfrutaba el espectáculo como si fuera una más entre tantos niños felices.

No quise interrumpirla, y busqué en otra fuente una valoración general sobre la fiesta dedicada a la infancia en su día, este primero de junio.

“En todas partes nos recibieron los niños, las familias, desde sus casas, con mucho entusiasmo –refirió Yusdanka Rodríguez Fuentes, integrante del CDM–. Esta celebración es también un mensaje de agradecimiento que les trasmite su Organización de Pioneros José Martí por todo lo bueno que han hecho en estos días tan difíciles. Y nuestros niños bien lo merecen porque han sido quienes durante más tiempo han estado sin salir de casa, los que más han soportado el encierro”.

La también miembro del Buró municipal del Partido significó: “A nuestros pequeños héroes de la resistencia, un mensaje: Nos falta poco, pero no podemos descuidarnos. Mientras llega ese esperado momento de retorno a la normalidad… deben seguir estudiando en sus casas sin perderse una teleclase”.

Agregó: “Tienen la seguridad de un país entero haciendo por ustedes todo lo humanamente posible; lo hacemos y lo seguiremos haciendo para que no se empañe la sonrisa con que nos premian cada día”.

COVID-19 Isla de la Juventud Cultura Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *