Entre logros y retos delegación del Icap

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Los trabajadores de la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en la Isla de la Juventud tienen el propósito en este 2020 de incrementar la solidaridad a partir de un mayor accionar. Así lo patentizaron en su Balance de trabajo, realizado en su sede este 15 de enero.

Valorar su quehacer desde noviembre del 2018 a igual mes del 2019 y pensar cómo tener mejor desempeño fue el eje conductor de la cita, donde se reconoció la labor referida a fortalecer y ampliar el movimiento mundial de solidaridad con Cuba, estrechar relaciones con los pueblos y luchar contra el bloqueo y el terrorismo.

También se analizó lo realizado en aras de encauzar la labor a partir de los objetivos aprobados y su cumplimiento en las diferentes áreas, destacando la Política, por el crecimiento de las actividades y jornadas, además de las acciones por incrementar y fortalecer los conocimientos en cultura política nacional e internacional, así como de interés local.

En ese sentido sobresalieron las tareas dedicadas al aniversario del triunfo de la Revolución, a Fidel y a la Fiesta del Obon de la Colonia de descendientes japoneses.

Fue un fructífero período en lo referido al desarrollo de la solidaridad manifestada en las jornadas Manos fuera de Venezuela, donde se revocaron las acciones injerencistas del gobierno norteamericano contra el hermano pueblo y de igual manera se realizó la convocatoria para plasmar las firmas a favor de la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También la jornada de homenaje a Hugo Rafael Chávez en el sexto aniversario de su desaparición y las efectuadas por la solidaridad con Puerto Rico y contra el bloqueo y el terrorismo de los que sumaron un total de 17 actividades teniendo mayor relevancia la conferencia acerca del diferendo Cuba-Estados Unidos en el Centro Tecnológico Recreativo con estudiantes y trabajadores de diferentes sectores, la Mesa Redonda del Centro Miembro Colectivo de Amistad, Vietnam Heroico, el panel Yo acuso al imperialismo por alumnos de Derecho de la Universidad y las conferencias por profesores de ese centro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Leissa Rojas, funcionaria de la delegación, se pronunció por hacer una valoración de las entidades en el territorio para lograr con ellas un vínculo con el trabajo del Icap y de constituir otros Colectivos de Amistad, al tiempo que resaltó lo hecho con el de Vietnam Heroico.

Especial significación tuvieron las propuestas enfocadas al intercambio pueblo a pueblo y la difusión de la realidad de Cuba en las que los visitantes elogiaron la solidaridad de los pineros y el compromiso de los cubanos con las causas justas del mundo.

 

El trabajador Rodney Troche reconoció que Cuba por años ha mantenido relaciones de amistad con muchas naciones, manifestada también en el internacionalismo y las misiones médicas y educativas. Destacó la importancia del conocimiento de esta parte de la historia por los estudiantes de la enseñanza media.

Merialis Garrido, funcionaria del Partido, sugirió al colectivo poner la mira en las nuevas generaciones con el objetivo de preservar la memoria histórica, rica en pasajes hermosísimos de internacionalismo desconocidos por los alumnos e insistió en que se hace necesaria la creatividad y llegar a mayor número de grupos.

Talón de Aquiles en el trabajo del Icap aquí son las limitaciones que como las de la transportación dificultan la visita de grupos de amigos de la solidaridad, razón por la cual Julio César Sánchez, colaborador de esa organización no gubernamental, llamó a “buscar todos los espacios para si las brigadas no pueden venir, ir a los territorios donde están y combatir más en las redes sociales” y otros medios.

Los presentes vieron como una experiencia a explotar más, la presencia de estudiantes de países como Alemania, Italia y Suiza, miembros del proyecto Tamara Bunke, quienes han realizado pasantías en la Universidad Jesús Montané de la Isla.

“Necesitamos hacer coordinaciones entre el Icap y la Universidad para que cuando lleguen haya un espacio aquí en la delegación. Esas son personas revolucionarias, guevarianas, de la resistencia de la lucha cultural y anticapitalista”, dijo Sánchez, también profesor de ese proyecto.

Expresaron su satisfacción por la reconstrucción de la Casa de la Amistad Abel Soto, vicepresidente del Icap en el país, y el funcionario Carlos Pérez. “El Icap –expresó Soto – mantiene relaciones estables con 2 000 organizaciones en más de 160 países, las que generan contenido a favor de Cuba, pero hay que demandar hoy más solidaridad porque la pelea que se libra en los ámbitos económico, político e ideológico es brutal, por lo que hay que pedirle a los amigos que levanten su respaldo sobre todo contra el bloqueo imperialista y el mundo no vea como normal la guerra económica contra Cuba.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Este es el año del aniversario 60 del Icap y el 31 de enero se lanzará la campaña nacional, pero las delegaciones deben de promover otras acciones”.

En el encuentro se reconoció la trabajadora Biunayki Reyes por sus 20 años de trabajo ininterrumpido en el Icap.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *