Entre contingencias y expectativas

Comunidad-31APotenciar la producción de alimentos, alcanzar el autoabastecimiento, más que un paso razonable dentro de la economía local es una necesidad, una urgencia impostergable, es por ello que la terminación de la primera comunidad agrícola del territorio no admite demoras.

 

Comunidad-31B

Potenciar la producción de alimentos, alcanzar el autoabastecimiento, más que un paso razonable dentro de la economía local es una necesidad, una urgencia impostergable, es por ello que la terminación de la primera comunidad agrícola del territorio no admite demoras.

La pronta terminación de esta obra, llevada a cabo en la escuela Orlando Gutiérrez, conocida como la 31, en la cual se prevé dejar listos 81 apartamentos para personas que deseen dedicarse al cultivo de la tierra, es vital para el impulso que se pretende dar al sector agropecuario en el Municipio.

Prevista para concluirse este año, la inversión es asumida por tres entidades, el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Mantenimiento a Inmuebles y la Empresa Constructora Integral (ECI), esta última la más avanzada en sus responsabilidades.

Desde el arribo a la instalación pueden apreciarse los avances físicos; sobre este particular, aciertos y obstáculos, habla Lázaro Michel Luis Columbié, técnico en construcción civil que labora a pié de obra: “La principal dificultad en tiempos recientes ha sido la falta de elementos de pared por espacio de aproximadamente dos meses, me refiero a los ladrillos y bloques, ello nos obligó a acometer otras acciones de menor envergadura en tanto esperábamos su llegada, la cual demoró bastante.

“Aún así se ha avanzado de manera notable, aunque no todo lo esperado, en ello también incide el hecho de acometer la inversión entre tres entidades diferentes.

“En el caso de nosotros, es decir, Mantenimiento a Inmuebles, estamos laborando en el edificio docente donde debemos completar cinco aulas y 29 viviendas.

“Hasta el momento lo alcanzado en la planta baja muestra un paso positivo, sin embargo en los pisos superiores tenemos demoras, a partir de ahora esperamos darle un buen impulso”.

UNA OBRA PREPARADA

Los conceptos actuales en materia de inversiones sufren transformaciones a raíz de la situación económica del mundo, manifiestan que antes de proceder a la ejecución de una obra esta debe estar correctamente «preparada».

A ello se refieren los especialistas cuando insisten en hacer énfasis sobre los análisis de cada aspecto concerniente a la obra, los gastos, los costos y sobre todo de los estudios de factibilidad.

No obstante, esto no se logró en los períodos previos al inicio de la 31 y ahora saltan a la vista contratiempos que pudieron ser evitables y llevan a feliz término esta política, la cual debe ir perfeccionándose cada día con el fin de emplear en cada empeño el recurso necesario.

El MINAGRI es, de las tres empresas inmersas, la más rezagada debido a dificultades a la hora de certificar las acciones concluidas, la causa fundamental es no disponer del software imprescindible para estas funciones. Ahora deben solicitarlo a la empresa productora de esos programas con el consiguiente gasto no contemplado en el presupuesto inicial, según precisó al semanraio Dany Franco Torres, inversionista principal.

“Ese programa debe ser utilizado por toda entidad que se enrole en un proyecto constructivo, es una herramienta obligada porque optimiza

y agiliza el trabajo en este sentido, por eso ha tenido tantos problemas para certificar y cobrar lo realizado”.

Asimismo señaló que existen otros ejemplos, relacionados con el proyecto inicial y la manera de acometer el trabajo, razón por la cual dos de las tres entidades agotaron el presupuesto asignado y debieron presentar una propuesta para cumplimentar la obra.

Estos padecimientos deben ser desterrados de la economía local si pretendemos, con el esfuerzo de todos,  llevar adelante el Programa de Desarrollo Local, en el que de manera significativa incide la producción de alimentos.

CON LAS MANGAS ARRIBA

Cemento, ladrillos, pala y arena se juntan en pos de hacer “caminar” la 31, el propósito es entregarla este año, al cual no le queda mucho; la ECI presenta notables adelantos y sus 24 apartamentos ya están en fase de terminación, ello se debe en buena medida a la experiencia en este tipo de obras, algo que les falta a las dos entidades que componen el grupo de tres.

Leonides Frómeta,  trabajador que espera habitar uno de los inmuebles y disponerse a la producción, considera la idea como muy buena e importante: “Pienso que esta es una excelente iniciativa, necesitamos fuerza de trabajo en el campo y crear una comunidad agrícola garantiza que quienes estemos aquí nos entreguemos por entero a la tierra, pues solo así podremos producir lo necesario”.

De igual forma Jesús Falcón, inversionista del MINAGRI, manifestó que se trabaja en la limpia del marabú que rodea la instalación por parte de un grupo de trabajadores de la Empresa EDESCON de Matanzas junto a personas que pretenden habitar la comunidad.

Está previsto que estas tierras se aprovechen en la siembra de cultivos varios, y al mismo tiempo se espera reactivar los sistemas de riego con la fuente fluvial Río Las Nuevas.

De igual forma Falcón informó que se trabaja en la creación del software necesario para la certificación de lo concluido hasta el momento, y que esto permitirá avanzar en el cobro de acciones terminadas, lo que a su vez da cumplimiento al presupuesto previsto, el cual marcha a un 12 por ciento, el de menor índice en la terna de empresas.

DETALLES

La limpieza de las áreas aledañas al centro, las cuales serán posteriormente utilizadas para los cultivos varios, da una imagen de avance, sin embargo, esta acción pudo ser un tanto apresurada, pues en las primeras franjas de tierra liberadas de marabú ya retoña la maléfica planta y aún no se comienzan las labores de preparación para la siembra.

Como es lógico esto significará a largo plazo más gastos de combustible y demás recursos empeñados en esta tarea, que pudo haber esperado a tener a tiempo completo en el centro la fuerza de trabajo que se propone a hacerla producir.

Del otro lado de la moneda la atención al hombre ha mejorado, lo que da muestras de la prioridad que está recibiendo una de las obras más importantes del Municipio en estos momentos y la cual se espera constituya el primer paso dentro del despegue de la agricultura local.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}