Entre avances y desafíos

Distinguieron a trabajadores con cinco décadas en el sector. Foto: Karelia Álvarez Rosell

Celebraron los trabajadores agropecuarios, tabacaleros y forestales su día

Así, entre avances y desafíos, celebraron los hombres y mujeres del campo en la Isla de la Juventud este 3 de octubre, Día del Trabajador Agropecuario, instituido en el II Congreso de su sindicato en 1977; en recordación a la promulgación de la Segunda ley de Reforma Agraria 3 de Octubre de 1963.pdf, ese día y mes de octubre, pero de 1963, ya hace 55 años, la cual dispuso la nacionalización de las tierras.

Y cuando se habla de progresos en el sector con certeza no pocos pineros cuestionan tal afirmación a partir de la inestabilidad de las ofertas en placitas y mercados; sin embargo, quienes lo hagan deben saber que si quienes andan siempre de cara al surco no se plantan “en 31” frente a las intensas sequías, plagas e inclemencias del tiempo, con seguridad las producciones hubiesen sido mucho menor.

Por ello llegó a ellos el reconocimiento del Partido, el Gobierno y de la Agricultura en las palabras de Yoanis Naranjo Luis, delegado del ramo aquí, quien en el acto central por la fecha reconoció los incrementos en renglones como las viandas, las hortalizas, los granos y huevos, este último con aporte a la nación, no así en la entrega de leche a la industria, carne de cerdo, miel, entre otros, por los cuales instó a redoblar los esfuerzos.

Al respecto podríamos distinguir cuánto se hace en los polos arroceros en pos del autoabastecimiento territorial, en el rescate de la ganadería, con énfasis en el alimento animal; de naves avícolas y hasta de la producción de semillas.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

En la nueva sede de la Empresa Ganadera, lugar del encuentro, fueron varios los trabajadores a los que le pudieron en el pecho la Distinción Marcos Martí por los resultados, la entrega y permanencia en el sector por más de 20 y 25 años ininterrumpidos.

Emociones multiplicadas vivieron los presentes cuando a María Esperanza Borrote, Lida Tatarinova Ivanova, Andrés Heliodoro Macías, Antonio Osvaldo Cruz y Juan Antonio Llanos, fueron estimulados por sus cinco décadas en la rama agrícola.

Por su parte Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido, reconoció lo logrado hasta hoy y los instó a alcanzar mayor interrelación entre todas las entidades del sector, a la búsqueda de iniciativas en pos de resolver los problemas que aún subsisten y entrarle con fuerza a la campaña de frío porque de ahí depende casi el 60 por ciento de las producciones del año venidero.

Los agropecuarios, tabacaleros y forestales pineros celebraron este tres de octubre conscientes de los logros y de los desafíos, sí, porque todavía queda por hacer en cuento a la obtención de alimentos.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

 

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *