Entre arroz y carbón, amplían los cultivos

De Sabana Grande hasta el Este pinero los productores sortean carencias para garantizar alimentos y fuentes exportables

Unas 100 hectáreas (ha) ya están sembradas de arroz en el polo Sábana Grande, ubicado al Oeste de Nueva Gerona, con las cuales suman 203 ha hasta la fecha, de las 750 planificadas, así lo confirmó José Benítez, responsable del programa arrocero en laIsla de la Juventud.

Foto: Yoandris Delgado Matos

En el mencionado enclave, visitado por Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, respectivamente, continúa la preparación de otras 100 ha para cultivar el demandado grano, mientras en la región de Julio Antonio Mella acondicionan 120 con similar propósito.

En Sabana Grande la intención es llegar en el futuro a 750 ha, por lo que trabajan duro en el desmonte de la maleza, que en algunos puntos es muy densa y necesita de equipamiento pesado.

Para esta campaña, según Benítez, el plan de entrega a Comercio está fijado en 500 toneladas de arroz. Prevén dentro de tres meses iniciar la cosecha con un rendimiento de 3,5 toneladas por ha.

A unos cinco o seis kilómetros distanciados del mar en una zona donde laboran todos los días, la principal limitante ha sido la escasez de combustible, aunque tampoco pudieron aplicar el abono de fondo. No obstante, mantienen el compromiso de avanzar en el desmonte para continuar sembrando, a lo cual convocó la también primera secretaria del Partido aquí, García Garcés.

El carbón vegetal, otro de los surtidos allí, mantiene el cumplimiento de sus planes de producción hasta el cierre de marzo. Sin embargo, las vicisitudes con la transportación de carga dificultan las exportaciones. Allí, como parte de la diversificación, tienen siete hectáreas de moringa, planta de crecimiento rápido, para la alimentación animal y ya poseen alrededor de 200 pollos camperos.

De retorno a la capital pinera en las tierras de la máquina de riego número dos se constataron unas 18 ha de maíz y de calabaza, mientras en otro cuadrante de similar extensión preparan condiciones para cultivar más el grano amarillo.

En este sistema se deberá cosechar para junio-julio, no obstante las limitaciones actuales con el combustible para echar a andar el riego de los cultivos, sobre todo conociendo que no será hasta la segunda quincena de mayo que pronostican lluvias periódicas.

La máxima dirección del territorio visitó, además, la máquina de riego número uno de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Capitán Lawton, donde la sequía también golpea. Allí percibió una hectárea y media de boniato y 3,36 de yuca, al tiempo que incrementan los cultivos de ciclo corto, todo en aras de garantizar los alimentos demandados por los pineros.

En la UBPC Camilo Cienfuegos, además de calabaza, maíz y melón sembraron ocho ha de yuca y continúan haciéndolo mojando el cangre para que no se queme cuando lo tapen. El resto de las siembras aguardarán hasta que aparezca el agua.

Precisamente el recorrido culminó en la presa la Guanábana para observar de cerca el estado del embalse.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

4 Replies to “Entre arroz y carbón, amplían los cultivos

  1. A Yunieki que me disculpe. Vi al principio el nombre de Livan y me confundi.
    Deseo saber si la experiencia se mantiene, si se generalizo, que resultados ha tenido.
    De ser positivo quien vende ahora los insumos y como acceder a ellos.
    Si no, cuales fueron las razones.
    Gracias por su atencion,

  2. Saludos a los compañeros de la redacción digital y en especial al periodista Liván Fuentes Álvarez, autor de este artículo.

    Les agradecería cualquier recomendación que me permita seguir la noticia sobre una experiencia que se llevó a cabo en la Isla de la Juventud para incentivar las producciones agropecuarias y me llenó de esperanzas, pero que no he podido seguir.
    El 28 de Mayo de 2014 fue publicado en el Granma Digital el articulo “Sobre una nueva experiencia en la Isla de la Juventud” que abordaba el inicio en la Isla de la Juventud de forma experimental la venta liberada de equipamientos, insumos y servicios especializados a precios sin subsidios.
    Los enlaces a la noticia en cuestión son http://www.granma.cu/cuba/2015-01-04/otro-paso-para-continuar-liberando-a-las-fuerzas-productivas
    y también
    http://www.granma.cu/cuba/2014-05-28/se-inicia-en-la-isla-de-la-juventud-venta-liberada-de-insumos-y-equipamientos-agricolas?page=2
    Le pregunte al periódico Granma y a su redacción digital que publicaron la noticia pero no he obtenido respuesta.
    Les agradezco de antemano, le deseo mucha salud y a seguir haciendo lo que nos toca para evitar la propagación de la COVID-19.

    José Luis García Viera
    Holguín

    1. Saludos José Luis, el autor de este trabajo no es Liván Fuentes Álvarez, este es el presidente del Gobierno en la Isla; el periodista se llama Yuniesky. En concreto qué desea saber de la experiencia acerca de la venta de insumos al sector agropecuario. Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *