Entre aplausos y entrega

Humorismo
Entre béisbol y humor, puro divertimento

La danza, la música y el teatro son expresiones de la cultura que se unen y reverencian en el gran escenario constituido por el centro mixto Enrique Hart Dávalos, para luego proyectarlas hacia su  demarcación.

Es gratificante conocer lo que consiguen la dirección, el claustro, las trabajadoras y las instructoras de arte con esos muchachos (Primaria y Secundaria) desde lo humano, más allá de los resultados docentes y artísticos.

ADRIANA, SARAY, NAILLEN  Y OLAYSI 

Para estas cuatro jóvenes instructoras no hay nada más valioso que “enseñar a apreciar el arte incluso a los adultos, descubrir los posibles talentos, embellecer el entorno sonoro y visual de la escuela y contribuir a que sean pioneros estudiosos, disciplinados, de buenos sentimientos, amantes de la Patria y su bandera”.

A nuestra llegada las hallamos modelando unas figuras con la técnica del papier maché, auxiliándose de brocha, pincel, tiras de periódicos y pegamento hecho con la mezcla de harina y agua.

“Somos de las especialidades de música (dos), teatro y danza, no tenemos a nadie de artes plásticas. Nosotras mismas confeccionamos mariposas y flores empleadas en las coreografías; ahora hacemos los accesorios que usaremos en la comparsa y el carnaval acuático”, explica Adriana García Gómez, de danza y con ocho años allí. 

TALENTO  NATO

Una voz melodiosa tiene Daniela Escalante Destrades, de cuarto grado: “Mi sueño es ser cantante y doctora, me divierto cuando me presento como solista o en el coro y la gente aplaude, también sé tocar las claves sin perder  el ritmo”.

Saray Lawrence Hidalgo, instructora de música y licenciada en Instructor de Arte, la interrumpe para recordarle que obtuvo en el 2015 mención en el Festival Municipal de Interpretación de la Canción Pioneril Cuba, qué linda es Cuba con Los niños cantan al mundo.

La vista se sorprende con esa aptitud que revela la niña de quinto grado Yusimí Herrera Marrero. Su instructora de teatro Naillen Sánchez Rozabal con orgullo la hace narrar el cuento Mi caballito Tac Tac  con el que mereció un reconocimiento en el 2016 en el Festival de Narración Oral Cotorreando entre las aguas.

PERFIL DOCENTE Y COMUNIDAD

“Todavía muchos recuerdan el espectáculo frente al correo cuando repartimos lazos amarillos por iniciativa de René González en reclamo al regreso de los restantes Héroes”, subraya Olaisy Fonseca Salcedo, de la especialidad de música.

“Existe una cercanía –continúa Fonseca Salcedo– entre Tomasito, el promotor cultural de este Consejo Popular Sierra Caballos y nosotras, pues combinamos el perfil docente de nuestro programa con la inserción en la brigada artística Explosión Pinera, sobre todo en el verano en que priorizamos la recreación en la comunidad con su proyecto y las guerrillas, en las que recorremos sitios apartados”.

Para Sara Segura Díaz, directora, las acciones van encaminadas a hacer de la escuela el centro cultural más importante de la comunidad.

Cobertura Isla de la Juventud
Yasniel Reyes Piloto
Yasniel Reyes Piloto

Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en el 2009 en la Universidad de Ciencias Informáticas. Webmáster de la Editora Periódico VICTORIA.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *