Enfermedades respiratorias: causas más frecuentes a consulta en Pediatría

1022-asma-bronquial.jpg

La Habana, 22 oct (ACN) Entre las causas más frecuentes a las consultas de pediatría sobresalen enfermedades respiratorias como el asma bronquial y la rinitis alérgica, alertó la Doctora Lourdes Goire, especialista de Alergia del hospital pediátrico docente Borrás-Marfán, en la capital.
En diálogo con la ACN Goire precisó que también acuden muchos niños con otras dolencias de las vías respiratorias altas como la conjuntivitis alérgica, la otitis y la rinitis, que si no se atiende a tiempo puede desencadenar hipoacusia por conducción, por ello es tan importante la prevención, enfatizó.
Significó que en Cuba la prevalencia de enfermedades alérgicas es bien alta por las características climáticas del país, sumamente tropical pero con un porcentaje de humedad relativa muy elevada.
Independientemente de los factores genéticos que son determinantes,también contribuyen las condiciones del medio ambiente.
La prevención de los padecimientos alérgicos resulta fundamental y sobre todo en el primer año de vida cuando el niño ha sido alimentado con leche materna, pues la lactancia le aporta una serie de anticuerpos que lo mantienen libre de enfermedades que ha padecido la madre
durante los primeros años de existencia, aclaró la especialista.
Significó que la madre pasa al bebé anticuerpos, es decir, lo que previene de alergias y también de infecciones.
Por ello los especialistas aconsejan una serie de medidas para modificar el medio ambiente y el entorno donde se desarrolla el niño porque  inciden las condiciones de la vivienda, los malos hábitos de la familia como fumar y la alimentación, por la cantidad de alimentos chatarra que la población muchas veces desconoce.
Modificar el medio donde vive el paciente, evitar la presencia de animales domésticos que favorecen la alergización en individuos predispuestos y eliminar el polvo casero, son medidas a tener en cuenta, recalcó.
Existen otras afecciones alérgicas, ya sean dermatológicas, como la dermatitis atópica, que también son motivo de consultas, la urticaria,la alergia alimentaria y la medicamentosa, señaló.
Cuando el paciente asiste a las consultas de alergia se le entrega un modelo en el que están indicadas todas estas medidas y dentro de ellas sugieren eliminar los frutos secos, porque hay alimentos que desde el punto de vista científico se consideran histaminoliberadores como el
maní, advirtió.
Se incluyen los colorantes, los refrescos gaseados, la cola, todos muy dañinos y se sugiere que el niño ingiera jugos de frutas naturales y también eliminar el chocolate, alimentos desencadenantes de las alergias, precisó.
En Cuba el fruto seco que más se ingiere es el maní pero también existe la almendra, nueces, avellanas, pasitas y otros  favorecedores de la referida dolencia.
Existen factores que condicionan las alergias, entre ellos, el genético, el ambiente, la alimentación, pero la nutrición es fundamental para el niño, por estar en fase de crecimiento y desarrollo.
Nutrición adecuada es evitar colorantes, comer frutos secos, alimentos chatarra, que no favorecen nada el desarrollo del bebé,concluyó la entrevistada.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *