Encabeza Presidente cubano visita gubernamental (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Es la primera de este tipo que realiza a la Isla de la Juventud desde que se iniciara el provechoso método de trabajo del Gobierno nacional en el año 2018

Este viernes el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la primera visita gubernamental que realiza a la Isla de la Juventud desde que se iniciara el provechoso método de trabajo del Gobierno nacional en el 2018.

Acompañado por miembros del Consejo de Ministros y otros dirigentes de instituciones de Gobierno que estuvieron en varios lugares y sitios de interés económico y social, el mandatario intercambió con directivos y trabajadores de la granja de pavo y pollo para ceba y el polo productivo Cerro Azul –dedicado al Programa de Desarrollo del Cítrico–, donde constataron la producción de alimentos, uno de los programas priorizados.

En el primero de esos lugares se interesó por las perspectivas de incrementar producciones y diversificar surtidos, los costos de la producción, el salario percibido y los esfuerzos para elevarlo.

Subrayó la importancia de aprovechar al máximo el flujo productivo y la inserción de sus líneas en el encadenamiento local, en el cual se prevé, incluso, la utilización de los desechos del proceso. Insistió en la necesidad de prepararse para el ordenamiento monetario, sobre todo en cuanto a los precios de las ofertas para el autoabastecimiento local y otros mercados.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Visitó de igual forma la empresa PescaIsla y el Polígono de construcción de viviendas Plaza de la Revolución, área de desarrollo habitacional donde se construye para satisfacer necesidades identificadas en el Programa Nacional de la Vivienda.

Aquí se ha planificado la construcción de 520 casas en cinco años, incluidas las de 16 subsidiados en el primer año.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

También sostuvo un emotivo diálogo en la universidad Jesús Montané Oropesa con jóvenes que narraron sus experiencias durante el enfrentamiento a la covid-19, las riesgosas misiones cumplidas en las llamadas zonas rojas y del orgullo de haber sido útiles a la Patria.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa con perspectiva de exportar sus surtidos al mercado europeo. En el Consejo Popular Argelia Libre-La Victoria llamó a hacer producir la tierra y a ejercer el control popular frente al incremento de precios no regulados. En estas comunidades dialogó con los trabajadores que impulsan los planes ganaderos en áreas donde protagonizó su récord en producción lechera la famosa vaca Ubre Blanca.

Asimismo, visitó el Hotel Colony, la escuela Josué País García y participó en intercambios sobre el perfeccionamiento del Poder Popular.

Foto: Twitter de la Presidencia de Cuba

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, junto al ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, antes de arribar a la ínsula visitó el principal polo turístico de esta, Cayo Largo del Sur, para conocer los preparativos de la actual temporada turística y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Recorrió las instalaciones y la infraestructura e intercambió con una parte de los 162 clientes nacionales hospedados en el hotel Sol Cayo Largo.

Luego continuó su periplo por el organopónico La Hortaliza, en el Consejo Popular Micro 70, donde recibió una actualización del movimiento popular de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

La marcha del perfeccionamiento en el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios fue otro de los aspectos a evaluar durante un encuentro en el restaurante El Cochinito y la cafetería Día y Noche.

Marrero Cruz intercambió, además, con directivos y trabajadores del telecentro Islavisión con el propósito de conocer cómo este medio de prensa difunde los programas de Gobierno y la estrategia económica del país.

En varios enclaves el mandatario estuvo acompañado por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, quien también estuvo en la Universidad, la industria de materiales prefabricados de la construcción, la Empresa Eléctrica y otros lugares.

Organizados en varios frentes y equipos de trabajo el periplo proseguía, este viernes, comprobar avances y deficiencias, sobre todo en momentos de combate a la covid-19 e implementación de la estrategia económico y social adoptada ante la pandemia y las metas de desarrollo hacia el 2030.

Son propósitos de la visita conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y la producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones.

En próximas publicaciones el Victoria continuará ofreciendo amplia información de la visita gubernamental, que al cierre de estas líneas  realizaba su reunión resumen.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *