Enamorado eterno de la música

De forma incansable Rafael Álvarez Mayeta hace arte, con instrumentos en mano dedica un bongonazo a los médicos cubanos y cada día enaltece la cultura desde la creación.

Si tuviera que utilizar un adjetivo para él sería, sin dudar, incansable. Siempre o la mayor parte de su tiempo está inmerso en algún proyecto, presentación o enseñando. Sí, Rafael Álvarez Mayeta vive para el arte.

Rafa dedica tiempo a la práctica de instrumentos. Foto: Cortesía del entrevistado

Desde que llegó la pandemia supe que sería de los primeros artistas pineros en buscar alternativas para seguir haciendo cultura y no me equivoqué. Con las actuales medidas y el llamado a no exponernos sin necesidad, ambos echamos mano de las redes para lograr esta entrevista.

“Acá nos vemos, vivo aquí”, me escribió y sonreí porque sé de adictos al face (Facebook), aunque no lo veo como uno de ellos. Por eso fue grande mi sorpresa al encontrarlo en Internet a diario, mas no en banalidades sino subiendo videos y fotos de presentaciones suyas, nutriendo de buena música cubana a varios gruposcomo Artista de la Isla, Latín percuho LP, Solos de Bongó en Puerto Rico, Sonoridad cubana yJazz casino Bellamar de Matanzas.

“Publico también clases que tenía grabadas de Práctica de Conjunto en la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy y trabajos de percusión con el niño Adán Coronado García”.

Rafa, como cariñosamente le dicen los amigos, en la actualidad es profesor titular de Práctica de Conjunto en el referido centro y exhibe un loable desempeño con el movimiento de artistas aficionados en los años que laboró en la Casa de la Cultura Municipal, donde tiene la peña Rafa y su descarga, el tercer sábado de cada mes en tiempo normales, y otra junto a sus alumnos en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el nombre Raíces.

Licenciado en la especialidad de Instructor de Arte, además de solista instrumentista, músico profesional en Bombardino, trombón de vara y percusionista folklórico y popular, Rafa toca la trompeta y el saxofón.

“Soy un músico autodidacta, aprendí a tocar los instrumentos gracias a que Paulo Sabón Portuondo creó la Banda Municipal de la Isla el 19 de abril de 1998, de la cual soy fundador. A ella debo mis inicios y cuanto sé porque constituyó mi gran escuela. Carlos Montalvo Vargas me impartió clases de solfeo y Félix Figueroa Lescalle me instruyó en la percusión. A todos debo mi carrera”.

Álvarez Mayeta ha sido protagonista de la génesis de otra agrupación, la compañía folklórica Ilú Aché en el 2007 e integró la orquesta Capítulo X. La experiencia adquirida en la banda le dio importantes resultados de trabajo cuando cumplió misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela, de forma específica en el estado Barinas, donde atendió  la única banda rítmica.

Internet se ha convertido para él en otro escenario donde defender y preservar sus raíces y la música hecha en el país, además de promocionar su quehacer.

“Gracias a las redes participé en la jornada de conciertos on line por el Día de la Cultura Cubana en el 2020. El Instituto Cubano de la Música y la Banda Provincial de Conciertos de La Habana me premiaron con una mención por ser el músico que más instrumentos tocó”.

El pequeño Adán junto a Rafael, su maestro, en el 2019 llegó a la semifinal de la edición XVIII del Festival del Tambor y el próximo curso iniciará estudios en la escuela de arte. Foto: Cortesía del entrevistado

A sus 41años Rafa ha visto sueños suyos hechos realidad como la creación de Los Rumberitos Colmeneros y sus peñas; es un enamorado de la música y lo distinguen la jovialidad y humildad. El video de su tema Rafa se ha vuelto loco que circula en el ciberespacio goza de muy buena aceptación, pero no se vanagloria. Lo suyo es hacer y hacer arte. Instrumentos en mano dedica un bongonazo a los médicos cubanos y cada día enaltece la cultura desde la creación.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *