En vivo: Tormenta tropical Elsa avanzará tierra adentro en Cuba por Matanzas (+Video)

Información actualizada del Centro de Pronósticos, INSMET, y sobre el paso del Huracán Elsa por los diferentes territorios de Cuba

6:00 a.m. AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 21 TORMENTA TROPICAL ELSA

… Elsa disminuye nuevamente su velocidad de traslación…

Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con las áreas más activas de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma.

A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.1 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, a unos 145 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas.

Trayectoria de la tormenta Elsa a las 6:00 a.m. Foto: INSMET

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, aunque disminuye ligeramente su velocidad de traslación, hasta los a 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con una presión central de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación, con un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar, al mediodía de hoy, por la costa sur de Matanzas, en las inmediaciones de Playa Girón, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas con inicio de ligeras inundaciones costeras desde la noche en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy lunes.


7:00 a.m. ESPERANDO «LA FIERA» EN MATANZAS

Ya está amaneciendo y periodistas matanceros, en compañía de las máximas autoridades de la provincia, se aprestan a partir rumbo a la porción sur del territorio por donde se espera haga su primer contacto con tierra cubana la tormenta tropical Elsa. A esta hora el tiempo en  la cabecera provincial no muestra nada inusual, aunque todo el mundo sabe que de un momento a otro las cosas cambiarán.


8:00 a.m.  ESTABLECEN FASE DE ALARMA PARA MAYABEQUE Y LA HABANA, Y FASE DE ALERTA PARA ARTEMISA

Nota informativa No. 5 de la Defensa Civil sobre la Tormenta Tropical Elsa, emitida este 5 de julio a las 07:30horas

Foto: Tomada de Internet

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa continúa acercándose a la región occidental de nuestro país con un ligero incremento en su intensidad, manteniendo rumbo noroeste. Los nublados y las lluvias asociados a la tormenta cubren gran parte del país.

Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional, se decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 07:30 horas para las provincias Mayabeque y La Habana, y la Fase de Alerta para Artemisa.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades nacionales, provinciales y locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL


 8:40. CONTINUAN NUBLADOS EL CENTRO Y EL ORIENTE DEL PAÍS 

Se mantiene la nubosidad en centro y oriente, con chubascos y lluvias, mientras en el resto del país se nublará desde la tarde en localidades del interior y sur.

Los vientos van del este al sudeste en centro y oriente y las temperaturas máximas oscilan entre 30 y 33 grados Celsius, según informa la Agencia Cubana de Noticias(ACN)

La Habana permanece en calma pero continúan los preparativos ante la llegada de Elsa.


8:50 a.m. PROTEGER LAS VIDAS ES LA MÁXIMA PRIORIDAD, INDICA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, afirmó  hoy que ante el paso de la tormenta Elsa, proteger las vidas humanas es la máxima prioridad.

——————————————————————————————————————————————-

9:10 a.m. ¿CÓMO EXPLICARLE A UN NIÑO QUÉ ES UN CICLÓN?

La Editorial Capitán San Luis propone en su Facebook en su sección “Un cuento para leer” la obra basada en hecho real, titulada: Mi ciclón.


9:20 a.m. TOMAN MEDIDAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA HABANA

Las habitantes residentes en zonas bajas de La Habana, propensas a inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos, toman medidas desde esta mañana para minimizar el riesgo durante el paso de la Tormenta Tropical Elsa, según reporta la ACN.

En sitios como Quinta Avenida, Santa Fe y La Puntilla, pertenecientes al municipio Playa, se realizan labores como posa de árboles, recogida de desechos sólidos y resguardo de bienes materiales.

Recogida de escombros en La Habana ante el paso de Elsa Foto: ACN

9:30 p.m. FASES ESTABLECIDAS ANTE LA LLEGADA DE UN DESASTRE NATURAL

Para la protección de la población y la economía en casos de desastres naturales u otros tipo de catástrofes, la Defensa Civil establece fases que permiten aplicar, de forma ágil y efectiva, medidas para enfrentar el fenómeno.

Fase informativa: Tiene como objetivo informar a los órganos y organismos estatales, entidades y población general, la posibilidad de que ocurra un desastre natural o catástrofe. Implica la movilización parcial de los órganos de dirección en casos de catástrofes, así como la toma de medidas preventivas.

Fase de Alerta: Se establece ante el incremento de la posibilidad de que ocurra un desastre natural o catástrofe y se movilizan los órganos de dirección para casos de catástrofes y recursos planificados para la misma, así como el incremento de las medidas preventivas. Incluye la evacuación de la población recidente en lugares de mayor riesgo.

Fase de Alarma: Esta se establece ante la inminencia del desastres naturales o algún tipo de catástrofes, o una vez ocurridos estos. En esta fase se realiza todo lo contenidos en los planes confeccionados para enfrentarlos.

Fase Recuperativa: Se establece después de que ocurre un desastre natural o algún tipo de catástrofe y en ella se realizan los trabajos necesarios para devolver a la normalidad las zonas afectadas. Incluye la desmovilización de los órganos de dirección y los recursos empleados.


9:45 a.m. CONTINÚA LA REPARACIÓN EN TERMOELÉCTRICA ANTONIO GUITERAS EN MATANZAS
La tormenta tropical Elsa no ha detenido las labores de reparación en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, según declaraciones de José Luís Doblado Gil, jefe del subgrupo de energía del Gobierno provincial del Poder Populas en esta provincia al periódico Girón.


9:55 CADENA DE TIENDAS CARIBE EN LA HABANA TOMA MEDIDAS PARA EVITAR PÉRDIDA DE RECURSOS
Cadena de Tiendas Caribe toma todas las medidas necesarias, en este momento, para prevenir la pérdida de recursos materiales, poniéndolos a buen resguardo de las posibles inundaciones y las lluvias, según informa la institución a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.


10:00 a.m. CHEQUEAN LAS ACCIONES Y MEDIDIAS QUE SE IMPLEMENTAN EN JARUCO
El vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas , acompañado de la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Tamara Valido Benítez, chequean las acciones y medidas que se implementan en Jaruco para afrontar la etapa de transmisión comunitaria y el inminente paso de la Tormenta Tropical Elsa, según informa Radio Jaruco.


10:10 a.m. LISTAS LAS OFICINAS DE TRÁMITES MUNICIPALES PARA ATENDER A LOS DAMNIFICADOS POR EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL ELSA
La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feito Cabrera, informó, a través de su cuenta en Twitter, que están listas las oficinas de trámite municipales para atender a los ciudadanos que por el paso del ciclón Elsa sufran afectaciones en su vivienda.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *