En total normalidad segunda vuelta en Isla de la Juventud

Foto: Diego Rodríguez Molina

En 17 de las 83 circunscripciones del ultramarino Municipio Especial cubano, se completan los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular tras ejercer nuevamente los electores de esas demarcaciones el voto libre, secreto y directo

En total normalidad y con la participación entusiasta de los electores transcurrió en la Isla de la Juventud este domingo la segunda vuelta de las elecciones de delegados del Poder Popular en 17 de las 83 circunscripciones del ultramarino Municipio Especial cubano, donde se procedió de igual forma que en la ronda precedente, mediante el voto libre, secreto y directo.

Con vistas a completar el número de los representantes del pueblo a la Asamblea Municipal se realizaron durante todo el día los comicios en las demarcaciones donde ninguno de los candidatos a delegados alcanzaron el pasado 26 de noviembre el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, requeridos por la Leyelectoral cubana, para representar a sus electores en el gobierno local.

Todo ha transcurrido con tranquilidad, disciplina y orden como en los comicios del pasado 26 de noviembre, significó al periódico Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal, durante un recorrido por los colegios de votación e intercambiar con las autoridades electorales que nuevamente esperaron al amanecer en esos centros, que abrieron a las 7 de la mañana.

Dijo que las jornadas de este domingo y el precedente habían sido muy intensas, pero a la vez expresivas del hondo contenido cívico y popular que las caracteriza, para seleccionar a quienes mejor representen a su comunidad, por su capacidad y fidelidad al pueblo.

Además de las autoridades electorales que laboraron en colegios y comisiones de circunscripciones y del Municipio, también participaron estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior en calidad de colaboradores, y supervisores conformaron con los profesionales del derecho.

Los 83 delegados electos integrarán en un nuevo mandato por dos años y medio la Asamblea Municipal, que será constituida en sesión solemne próximamente.

La ley electoral estipula que en la segunda etapa del proceso, en fecha aún por precisar, se elige a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tanto los integrantes del sistema electoral, que sobrepasan la 1 000 personas, como de las entidades involucradas, como Etecsa, Comercio y Gastronomía, Transporte, trabajaron de manera mancomunada para asegurar el éxito de los comicios y que los electores pudieran elegir al mejor y más capaz entre los nominados.

En las elecciones del 26 de noviembre en el territorio ejercieron su derecho al voto unos 54 235 electores y ratificaron su compromiso con Cuba, la Revolución y Fidel. Entre los 66 delegados que fueron elegidos, 32 son mujeres, reafirmando el protagonismo de las féminas; cinco jóvenes y 47 fueron reelectos por la gestión en sus demarcaciones.

Las circunscripciones pineras que efectuaron su segunda vuelta fueron la 1 de Ciro Redondo, 3 y 4 de Micro 70; 24 y 30 de Pueblo Nuevo, 34 de 26 de Julio, 39 de Sierra Caballos, 49, 52, 54 y 55 del centro de La Fe, 58, 59 y 60 de los Paneles La Fe, 64 de Mella Cítrico, 81 de El Tronco y 82 del reparto José Martí (Patria).

 

Foto: Diego Rodríguez Molina

 

Foto: Diego Rodríguez Molina
Elecciones generales 2017-2018 Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *