En todas partes la luz de sus ideas (+Fotos)

Así irradió José Martí en el homenaje tributado en colectivos estudiantiles, centros laborales, comunidades, redes sociales y demás espacios en Internet

#AntorchasMartianas #IdealesDeLuz y #JuvenilMartiano fueron algunas de las etiquetas y los contenidos que acompañaron desde este 27 de enero a los pineros en su virtual Marcha de las Antorchas, con la cual iluminaron las redes sociales y demás plataformas de Internet, así como los más diversos espacios de la Isla de la Juventud para celebrar el aniversario 168 del natalicio de José Martí.  

A través de los colores los pioneros homenajearon al Maestro. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como parte del homenaje, en la mañana del 28 de enero se efectuó el tuitazo Con la luz de sus ideas y quienes siguen el legado del Apóstol compartieron mensajes en ocasión de la fecha, este propio día, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones estudiantiles y de masa que, unidas, impulsaron diversas iniciativas solo limitadas por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitaras para evitar la propagación de la covid-19.

Ofrendas florales depositaron en los bustos de las escuelas. Foto: Casandra Almira

Entre esas expresiones de tributo y admiración estuvieron las realizadas por los escolares de los distintos niveles, desde la primera infancia hasta la universidad; en esta ocasión reservaron las honras para la plaza martiana de cada centro, donde colocaron ofrendas florales y recordaron la fructífera vida del Héroe Nacional, a la vez que dramatizaron sus cuentos y poemas más conocidos.

A las calles, como era tradicional, no salieron esta vez, sin embargo no dejaron de aparecer la bailarina española, Pilar y la niña pobre; personajes que en la letra de sus versos propician una noble enseñanza a los más pequeños.

Muchachos destacados ingresaron a las filas de la UJC. Foto: Yoandris Delgado

Este jueves, además, un grupo de sus pinos nuevos mereció el ingreso a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) al arribar a 14 años.

CON CUBA Y EL MAESTRO EN LA MOCHILA

Hasta el Hogar de Niños sin Amparo Familiarllegó el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) con el proyecto Cuba en mi mochila, encaminado a incentivar el conocimiento de la Historia Patria.

El proyecto Cuba en mi mochila en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar.

Manuel Barroso García, al frente del MJM, al compartir con los muchachos dirigió el diálogo hacia la interrogante de qué guardarían de Cuba en su mochila si fueran de viaje: “La flor mariposa, la cultura, el libro La Edad de Oro, la bandera…” fueron algunas de las respuestas de los participantes.

“Paz, solidaridad, alegría y la obra de la Revolución” constituyeron los elementos que deseó llevar consigo para ese imaginario recorrido Zonia Terry Hurtado, directora de esa instalación, quien recibió en nombre de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí un afiche del Apóstol para decorar esa casa especial.

También Lissette González Almésigas, presidenta de la organización pioneril, entregó un presente a cada infante, entre ellos Sheila Tatiana Ricardo Vila, quien sorprendió con saberse completa la obra Abdala, del Maestro, mientras visualizaban un video animado acerca de ese relato.

Así la luz martiana avivó el amor que, a pesar de los intentos enemigos y sus mercenarios contra la Revolución, sigue tan vivo como su legado en los que saben querer.

EXPOSICIONES Y DRAMATIZADOS

Obras realizadas por pioneros e instructores de arte componen la exposición de artes plásticas con la cual la escuela Josué País García homenajeó al Apóstol.

Debajo de las sombrillas, como flores, observaron a Pilar. Foto: Yoandris Delgado

Como de costumbre despertaron los personajes de los cuentos escritos por él para los niños, quienes en esa institución escolar dramatizaron una síntesis biográfica de Martí, al tiempo que cantaron y danzaron.

Esa actividad fue de las tantas acontecidas por estos días en el territorio para recordar y resaltar en colectivos estudiantiles, centros laborales y comunidades el legado de –como definiera Fidel– el autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el centenario de su natalicio, en 1953.

Isla de la Juventud Natalicio 168 de Martí
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *