En tiempos del “paquete”… los Joven Club

Con la entrega de productos originales y de calidad los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser una verdadera opción de entretenimiento y contribuir a la cultura general integral de sus usuarios

 

Los cubanos, como cualquier otro ser humano del mundo, viven en tiempos de saturación. La más diversa información les llega a través de los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías; mas no solo son contenidos instructivos, también están aquellos insulsos que nada aportan.

Como una novedosa opción se presenta en esta era de banalidad y consumismo los productos de los Joven Club de Computación y Electrónica, con propuestas bien pensadas, que en buena medida tributan al conocimiento y en total consonancia con los principios y valores que promueve el Estado.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Con el propósito de conocerlos y saber cuáles son los más demandados en la Isla de la Juventud, el Victoria conversó con Maykenia Días Guedes, especialista general de Comunicación Institucional y Atención a la Población de dicha entidad.

“Está Mochila, EcuRed, El Estanquillo, la revista Tino y Reflejos. El primero de ellos se actualiza de forma semanal, contiene La pupila asombrada, musicales, dibujos animados, películas y series de producción nacional e internacional, entre otros. Constituye una opción para toda la familia y además un canal de televisión no tradicional.

“EcuRed es una enciclopedia, un proyecto cubano que busca alcance y participación universales. Cuenta con una versión portátil y brinda la posibilidad de descargar libros digitales de la colección EcuLibros y una para móviles. Una vez al mes nuestros instructores lo llevan a las escuelas cercanas de la comunidad y junto a Mochila son los de mayor aceptación.

“Los Joven Club han tenido la iniciativa de buscar alternativas a los problemas reales de conectividad que tiene el país y que están dados en lo fundamental, por lo altos precios que tienen los equipos e implementos de las comunicaciones, así creó El Estanquillo, un sitio web donde los usuarios tendrán la oportunidad de leer y descargar publicaciones seriadas digitales cubanas y extranjeras, díganse periódicos y revistas…

“Sobre este tema de las publicaciones quisiera agregar que tenemos la nuestra, Tino, con diez años ya de existencia y trabajos acerca de las ciencias informáticas, tecnologías libres y algunos relacionados con las actividades que desarrollamos. “En cuanto a Reflejos podemos decir que se trata de una plataforma que aloja en el dominio.cu los blogs de clientes de toda Cuba. Aquellas personas que deseen crearse uno personal o para su uso profesional, aquí estamos para ayudarlas.

“Tenemos además La Tendedera, una red social abierta, ahora solo para nuestras salas. El acceso a Reflejos, El Estanquillo y La Tendedera es a través de la navegación .cu, el resto puede descargarse en cualquier Joven Club del Municipio y llevarse a casa de forma gratuita en una memoria flash.

“Nuestra pretensión es que la mayor cantidad de pineros los conozcan, por eso cada colectivo realiza acciones encaminadas a su promoción como su visualización en carteleras y por medio de foros debate y charlas.

“Recientemente desarrollamos la actividad que llamados Las niñas y las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones. Nos personamos en escuelas de primaria y secundaria, trasladamos a las estudiantes de sexto y noveno grado a la institución y les proyectamos los spots promocionales.

“Todos los productos gustan, tanto es así que los usuarios, incluso, hacen sugerencias como por ejemplo a Mochila a través del correo mochila@jovenclub.cu y en el territorio contamos con dos compañeros que colaboran con artículos a Tino y EcuRed.”

En tiempos en que no pocos pagan por copiar los contenidos del paquete y alquilan culebrones brasileños, turcos y colombianos; la computadora de la familia cubana ofrece válidas propuestas, confeccionadas y distribuidas por ella de forma gratuita y no con el fin de divertir por divertir, sino de contribuir a la formación de hábitos y gustos de elevado nivel estético en su público, dotarlo de conocimientos del mundo de la informática y promover la cultura universal como otra forma de enriquecimiento espiritual del ser humano.

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores: