En tiempos de reguetón, una obra válida: Imperiotón

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Una serie documental en defensa de la música cubana tuvo su premier recientemente; Imperiotón, del realizador Carlos Valerino, no es una crítica, sino un llamado de atención acerca del asedio del reguetón y la imperiosa necesidad de tomar medidas al respecto.

La sede de la Asociación Hermanos Saíz en el paseo Martí fue el lugar escogido para la genial presentación a cargo del crítico de arte Freddy David, y el visionaje de cuatro de sus capítulos, los que también fueron proyectados en la fachada del teatro Victoria.

El material, que tiene una significativa presencia de opiniones de pineras y pineros y artistas profesionales, contiene en boca de personas de todas las edades, el cuestionamiento a la vulgaridad de muchas de las letras, así como el hecho de degradar la imagen de la mujer.

De la obra que aproxima al espectador a un fenómeno que ocupa y preocupa a buena parte de la sociedad cubana, Valerino, comentó al Victoria:

“Vuelvo a reunirme con parte del equipo con el que había trabajado antes. Solamente cambia quien hace la cámara, Yorkiel Mirabal, quien forma parte del programa Esta noche es fiesta y le da mucho ritmo a las filmaciones y eso me pareció válido porque en los espacios que se filmó había mucho movimiento.

“Considero que el reguetón está ocupando nuestros espacios y es evidente que tampoco estamos haciendo nada. No se trata de censurarlo, y el material habla de eso, sino de que revisemos la música que se pone en ellos. Pienso, que además, se debe pensar en otros sitios en los que el público encuentre lo que le interesa y si por ejemplo, vamos a valorar traer a una agrupación del resto del país, podemos traer a alguien que lo haga, pero por qué no el próximo no puede ser un salsero, o uno que represente la bachata.

“El hilo conductor de la serie es el reguetón, pero abordamos diferentes temas como su origen en Cuba y Latinoamérica que fue donde nació, las estadísticas del público adulto, que en él se ve que también lo consume y que según las encuestas realizadas hace seis años por el Centro de Investigación Juan Marinello, estaba en el cuarto lugar dentro de sus preferencias.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Otro tema que se toca es el referente a los que ponen música, los famosos DJ quienes tienen que ver con lo que está pasando y hablan de cuál es su estrategia y lo dejaron claro, ‘nosotros la echamos’ ponemos lo que nos gusta. Eso influye sin lugar a dudas.

“Siempre me apropio de títulos de documentales y películas y en este caso, y es una constante en mi obra, mezclo con el cine. En el primer capítulo hago como un homenaje a Octavio Cortazar y aquel documental que lleva por nombre Por primera vez. Lo hago para alejarme un poco del reportaje de televisión, que me gusta, pero más el cine, por eso trato siempre de reflejarlo pero con la estética y la visualidad de la televisión que es otro lenguaje”.

Imperiotón, que se exhibirá en el período vacacional por el canal local Islavisión, contiene siete capítulos, El origen del imperio, Tembatón, Los emperadores de la fiesta, Donde la vida es bella, Bailan de todo, Los músicos tienen la palabra y El palacio del reguetón.

Acostumbrado como tiene Valerino a los pineros, este trabajo es un excelente trabajo que desde una concepción muy seria, pero con toques de un humor cubanísimo, trata del alcance y repercusión del gustado género y mueve a la reflexión acerca de que este no puede ser la única opción. En sus entrevistas está el sentir de la gente, lo que piensan y la urgencia de lograr variedad en la música que se ofrece no solo para la juventud, sino para los diferentes grupos etários.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *