En tiempos de pandemia no cesa la cosecha espiritual

Este equipo de trabajo conoce bien el proverbio árabe: No saques los trapos a coger sol en tiempo de mala cosecha, que traducido a nuestra cotidianidad suena como: En tiempos de pandemia no salgas a sembrar, por tanto quédate en casa. Pero de eso trata, de poner sobre el tapete la negación de que en tiempos de pandemia cesa la cosecha espiritual.

Foto: Cortesía de la entrevistada

Somos testigos de cargo, jueces y parte de una labor que ennoblece la pasión de los lectores, de quienes a pesar de las adversidades siguen aportando su granito de arena en la forja y promoción de los libros escritos por creadores del territorio y otras partes de Cuba. Aunque en otros artículos periodísticos se han reflejado el quehacer y las iniciativas del colectivo del Centro Municipal del Libro y la Literatura, consideramos válido volver sobre la creación literaria en el 2021, a través de esta entrevista a la narradora y poeta Liudys Carmona Calaña, su directora.

“La literatura también calma el hambre y la sed. ¿Quién duda de que la palabra escrita o recitada mejore la mente, el cuerpo y dé la fuerza necesaria para luchar contra el estrés, el ocio y la desesperación en tiempo de guerra, enfermedades o de calamidades. Hemos seguido trabajando por amor al arte, pero también por amor al prójimo.

“Para un creador, en períodos difíciles la mejor opción es hacer del camino un río que anda. No detenerse, seguir creando. El colectivo de la Editorial ha desarrollado en ese sentido una labor encomiable, cerca de 20 títulos ya están en la fase de arte final, es decir, esperando por los recursos necesarios para su impresión.

“Los músicos cubanos fueron los primeros en romper la cuarentena con sus ritmos y melodías. Pero quiero decirles que las grandes editoriales del país han seguido su ejemplo y on line han subido títulos para que los lectores tengan la posibilidad de acceder a ellos. Estamos viviendo un drama humano ante el cual los escritores deben levantar una barrera, un drama de ideas; poner la musicalidad del pensamiento creador en función de paliar la tensión emocional y el dolor del individuo por el embate de la enfermedad.

“En esta cruzada cultural virtual El Abra no se quedará a la zaga. De los títulos digitalizados daremos a conocer los más representativos, así quienes gustan de la literatura pueden tener una idea de qué estamos haciendo. Serán textos para niños, adolescentes y adultos, en géneros como testimonios, poesía y narrativa. Hay para todos los gustos; como dice nuestro eslogan: Para relatar lo que somos. Ya tendrán posibilidad de adquirir los ejemplares publicados cuando la situación vuelva a la normalidad”.

Por medio del trabajo a distancia y otras alternativas el colectivo del Libro apuesta por llevar lo mejor de la cultura literaria, poética, histórica y científica del Municipio y de otras partes de Cuba, a los lectores que siempre agradecen; una forma de contribuir al conocimiento y la buena salud del espíritu y el alma.

(*) Colaborador

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *