En su recta final Congreso juvenil

En debate han estado los militantes pineros. Foto: Archivo.

Tras varios meses en el balance de las organizaciones de base, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Isla llega a la recta final en el camino hacia el XI Congreso de la juventud cubana y su vanguardia política.

Lebelman Puerta González, primer secretario de la UJC aquí, reveló que ese decisivo paso imprime gran importancia al proceso, pues “el principal congreso es en la base”, cuyas asambleas reflejaron cuánto le queda por hacer y crecer a la militancia pinera, la cual asciende a más de 1 900 miembros.

Tu futuro hoy –explicó Lebelman– es el lema que nos guía desde la convocatoria en Birán, el pasado cuatro de abril, por la primera secretaria del Comité Nacional, Susely Morfa González.

Desde ese minuto la juventud está en congreso y en el Municipio ha tenido varios momentos, entre ellos la Conexión Necesaria, donde se trabajó con el universo juvenil; también la Zona Joven, activada en la etapa estival con más de 16 000 niños, adolescentes y jóvenes; y por último la Asamblea de Balance Municipal, anunciada para el 29 de noviembre”.

Al mismo tiempo en estos meses se efectúan actividades en saludo a la ocasión como “declarar a partir de la segunda quincena de octubre y hasta el 23 de noviembre los centros XI Congreso, al igual que un trabajo voluntario en la agricultura en recordación a esta última fecha, cuando Ernesto (Che) Guevara realizó el primero en Cuba”, dijo Puerta González.

Con una representación de los distintos sectores de la economía llegamos al Balance Municipal, donde 150 delegados –entre los que se encuentran las 27 propuestas a miembros del Comité Municipal– y 20 invitados se integrarán en tres comisiones para debatir acerca de la economía, el funcionamiento orgánico, la defensa de la Patria y los retos por delante, en específico de la juventud pinera”, aseguró el primer secretario.

Pensar como país es otro de los lemas que acompañarán durante el cónclave municipal a quienes insisten en ser el futuro de la Revolución, así como invita el proceso político Somos Continuidad.

Este representa la avanzada de nuestras filas
–manifestó– y en él fueron identificados los muchachos con cualidades para crecer al Partido Comunista de Cuba y del cual resultaron con condiciones y disposición más de 40 militantes.

Ha sido un año de mucho quehacer para la organización, la que se esmera aquí por llegar a las sesiones finales en La Habana del dos al cuatro de abril de 2020, con todos los acuerdos de la cita anterior cumplidos.

Mientras –concluyó– seguiremos impulsando, motorizando y reactivando la UJC con la convicción profunda de que en los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas como nos ha encomendado siempre la Revolución”.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *