En pos de más calidad en formación de maestros

Así empezó este período lectivo en la Isla de la Juventud, la escuela pedagógica Martha Machado Cuní, una de las 29 que funcionan en la nación cubana

Luis Alberto, de segundo año de la Enseñanza Especial, manifiesta la alegría de volver al aula
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Luis Alberto Bonne Maceo es un joven especial y no precisamente por tener algo diferente, sino por el amor con el cual abre sus libros y libretas para aprender cada día un poco más; él sabe que no hay labor más hermosa en el mundo que la de educar a los retoños y prepararlos para el futuro.
“Anoche casi no pude dormir –aseguró mientras regalaba un rostro feliz– tenía muchos deseos de este día y confieso estar muy contento por llegar al segundo año de la carrera con mayores ganas de superarme, adquirir conocimientos y ser ejemplo ante mis compañeros”.
Con esas ansias llegó bien temprano a la escuela pedagógica Martha Machado Cuní, una de las 29 con que inició el curso escolar la nación cubana y que este septiembre tuvo un ingreso superior a los 9 000 estudiantes de magisterio.
Alberto Bonne, quien es el presidente en su centro de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, ha apostado por la Enseñanza Especial porque “esta profesión ofrece ayuda incondicional a niños necesitados de una atención diferenciada para insertarse en la sociedad”.

Formar maestros comprometidos con su profesión es la meta de la escuela pedagógica
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Sobre los retos en la formación de maestros Osmari Torné Cumbá, directora de la escuela pedagógica, manifestó la importancia de que los futuros profesores y docentes despojen de las aulas todos los vestigios de indisciplinas y de actitudes que puedan denigrar el trabajo cultivado.
En medio del complejo contexto internacional en que se desarrolla el tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano, es menester aprovechar la experiencia de los más lozanos con el prisma crítico de la sociedad que exige hoy calidad en el magisterio.
Es significativo entonces reforzar la preparación de jóvenes como Luis Alberto en la práctica que realizan durante los cuatro años de la carrera, así como incentivarlos para seguir la labor de sus educadores, crecer como personas y llegar al corazón de sus discípulos.

Curso Escolar 2019-2020 Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *