En marcha campaña industrial del tomate

Con el acopio hasta este lunes de unas 29 toneladas (t) de tomate arrancó hace unas jornadas la campaña de su procesamiento en la Isla de la Juventud, tras superar los inconvenientes provocados por las inclemencias del tiempo que retrasaron su inicio.

Dicho acumulado ha permitido obtener unas diez toneladas de puré de tomate del diez al 12 por ciento (%) a granel, cuyo principal destino será el consumo social.

Luego la distribución incluirá sectores e instituciones como Salud Pública, Educación, Deporte, hogares de ancianos, círculos infantiles, entre otros, así lo destacó Yoel Rodríguez Tornés, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

Para esta contienda pretenden cosechar más de 600 t según lo apreciado en las áreas productivas, con las cuales garantizarán de 300 a 400 t de producción terminada.

“El tomate que está arribando a la industria es fresco, bastante aceptable y debe asegurar un buen rendimiento –explica Yoel–, tenemos como proyección, pues aún no es del todo seguro, incursionar en las ventas on line, en frontera y fuera de ella, lo cual nos proporcionará un potencial en cuanto a la capitalización de la entidad y facilidades para importar recursos necesarios”.

Asimismo, dentro de las perspectivas referidas al alcance de los cultivos, la UEB tiene concebido la diversificación de los surtidos.

“Destacan la pasta de tomate con perspectiva para la venta en moneda libremente convertible (MLC) a partir de la aprobación o no de estas proyecciones, contamos con un puré de tomate del 18 al 20 % de mucha aceptación en la población y el del diez al 12 %.

“No obstante, en algún momento esta producción puede convertirse en materia prima y derivarse de ahí un grupo de surtidos como el jugo de tomate, la salsa para pasta, salsa condimentada intercalada con un por ciento de ají y pudiera elaborarse puré con el pimiento”.

Ante la compleja situación sanitaria actual los hombres y las mujeres de la industria adoptan las medidas para evitar contagios por covid-19.

Todos los trabajadores dentro del proceso poseen los medios de protección establecidos, como nasobuco, guantes y cloro a la hora del envase y para desinfestar cada departamento.

Respecto a los turnos de trabajo, el volumen de tomate acopiado en este instante no requiere la doble rotación; sin embargo, de ser necesario más adelante, dicha estrategia está contemplada en la planificación con un funcionamiento óptimo y viable.

La campaña de procesamiento de la referida hortaliza abarca desde diciembre hasta marzo o abril, no obstante en esta ocasión prevén se extienda un poco más, quizá hasta mayo, lo cual provocaría la unión de dos contiendas, el cierre del tomate e inicio del mango, que ya en abril debe comenzar con su primer pico.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *