En lucha contra la diabetes

Foto: Archivo

Como cada año este 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes con la intención de crear conciencia acerca de esta enfermedad, su prevención y buen manejo.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una de las enfermedades más mortales, siendo que cada ocho segundos fallece una persona debido a este padecimiento, teniendo como resultado cerca de cuatro millones de defunciones al año.

En Cuba, si bien esta es una enfermedad común, su control por parte del Sistema Nacional de Salud Pública ha representado un salto cualitativo en la calidad de vida de pacientes y familiares.

Con el establecimiento del Programa Nacional de atención al paciente con pie diabético, que monitorea y asiste a los pacientes a través de la aplicación del fármaco cubano Heberprot-P, así como la atención de equipos multidisciplinarios de nutriólogos, psicólogos, endocrinos y podólogos, ha disminuido el índice de amputaciones; área en la que el territorio pinero exhibe excelentes resultados desde el último quinquenio.

Con lemas específicos cada año que abordan temáticas puntuales como la obesidad, la diabetes en la infancia y la adolescencia, el correcto uso de la insulina y en 2017 “Mujeres y diabetes, nuestro derecho a un futuro sano”, las iniciativas a nivel mundial para la celebración incluyen charlas educativas, maratones y desarrollo de campañas didácticas.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *