En la Reforma el tesón de estos tiempos

Unen esfuerzos para asegurar la alimentación en medio del bloqueo y del azote de una pandemia que reducirá importaciones
Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Declarar al Consejo Popular La Reforma como el primer enclave de la Isla de la Juventud en lograr el autoabastecimiento de 30 libras de productos agrícolas y cinco kilogramos de proteína animal per cápita, constituye reto inmediato de sus productores y habitantes.

Así trascendió en un encuentro realizado entre la máxima dirección del territorio, encabezada por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, y Liván Fuentes Álvarez, presidente del Gobierno local, y directivos de la agricultura, entidades, dirigentes de la base y productores, como parte de la estrategia del país encaminada a asegurar la alimentación del pueblo en medio de la intensificación del bloqueo estadounidense y del azote mundial de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, cuyas nefastas consecuencias en el comercio mundial impactarán en la reducción de las importaciones.

El poblado, ubicado a 30 kilómetros al sureste de Nueva Gerona, es a consideración de los congregados esa tarde en la sede de la Cooperativa de Crédito y Servicios Sabino Pupo, el sitio en el territorio con mayores condiciones para concretar este propósito.

Ese empeño en el contexto actual fomentará la agricultura urbana, suburbana, familiar y los cultivos de ciclo corto, hacia donde se priorizarán los principales recursos.

No obstante, queda mucho por hacer, pues aunque son satisfactorias las producciones de viandas y granos, son insuficientes las de frutales y proteína animal. En este sentido acordaron seleccionar a los productores que potenciarán estos cultivos en aras de lograr a la vez más variedad y establecer planes por renglones.

Asimismo, instaron a aprovechar  todos los espacios y las potencialidades para estas siembras, como los patios de los propios cultivadores y criadores y del resto de los residentes de la comunidad, quienes también podrán vender a la cooperativa el resultado de sus siembras.

De igual manera pretenden gestionar con Fernando Pantoja la producción de posturas, emplear la amplia diversidad disponible en su patrimonio y estudiar la demanda para una comercialización más efectiva en los puntos de venta.

En el caso de la proteína animal procederán a identificar y organizar a los productores por tipo de crianza, así como capacitar a aquellos que se dedicarán al cultivo de peces en los espejos de agua.

La obtención de aves y conejos sobresale como una de las tareas en las que podrán avanzar con mayor rapidez, mientras el resto dependerá de un proceso organizativo más largo debido a la escasez de la masa básica.

Todo ello deberá redundar en conseguir más sistematicidad en la presencia de estas producciones en los puntos de venta para satisfacer las necesidades de la población, por eso la máxima dirección del Municipio orientó identificar bien qué se tiene, qué falta, cómo producir lo que no tenemos y hacerlo sostenible.

Dentro del complejo escenario actual se destinarán de manera prioritaria los recursos materiales y financieros a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, deficitarias hoy.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *