DÍA DEL TRABAJADOR FERROVIARIO

En la Isla también celebran Día del Trabajador Ferroviario

El Día del Trabajador Ferroviario se celebra cada 29 de enero desde 1975 en conmemoración a la entrega, en la estación la Cumbre de Villa Clara, por parte de Fidel, de la transformación del primer tramo del ferrocarril moderno de vía rápida.

En la Isla aunque no contamos con ese útil medio de transporte, un pequeño colectivo saluda la fecha como únicos trabajadores vinculados de alguna manera al ferrocarril, se trata de apenas cuatro hombres que integran aquí la Agencia Expreso por Ferrocarriles.

Abel García Rodríguez (jefe grupo), Eduardo García Mirabal, Rodrigo Cainet Robles y René Martín Varela, quien acumula 25 años en estas labores y es también el conductor del camión, son los encargados de gestionar de este lado del mar el traslado para todas las provincias del país de aquellos paquetes que por sus dimensiones no pueden ser transportados por otras vías (correo o aeropuerto) y además prestan el servicio de mudanzas.

ASÍ FUNCIONAN

La Agencia, que es una dependencia de La Habana, abre sus puertas de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El horario de la mañana –según precisó Abel García Rodríguez– es el destinado a recepcionar los bultos, estos deben llegar en el caso de los muebles forrados de la mejor manera, mientras las cajas tienen que estar bien selladas y con el contenido detallado.

“Cada paquete lleva una guía de embarque y carta porte donde va reflejado en un inventario todo lo que va en el bulto además del importe a abonar, que es bien módico, ya que es un servicio subsidiado por el Estado cubano”, señaló Abel.

Esta vía resulta muy útil para la población pinera conociendo la diversidad de residentes acá en la Isla con raíces desde Pinar del Río hasta Guantánamo.

“Entre los habitantes del Municipio y los del resto del país hay una loable conexión por esta vía, pero en lo fundamental con las provincias orientales que es a donde más paquetes se envían.

“Hoy nos afectan otros factores como el transporte, el camión nuestro está fuera de servicio desde septiembre siendo objeto de una reparación capital en el motor.

“Es un Kamaz de los viejos, pero esperamos tenerlo de vuelta antes de que concluya el primer trimestre para poder satisfacer las necesidades de la población, no obstante contamos con el apoyo de nuestra entidad de La Habana con carros de menor porte, que aunque el flujo de mercancía es menor, continuamos brindando el servicio”.

En el 2017 lograron sobrecumplir sus planes de ingresos y de cargas y según aseguró García Rodríguez, hasta la fecha no han sufrido pérdidas, ni roturas y cada día trabajan para que el cliente se mantenga orientado sobres todas las particularidades del proceso y donde dirigirse cuando se retrasa el envío.

“El tiempo de traslado de los paquetes oscila en 15 días y un mes, en estos momentos están demorando un poco más, alrededor de dos meses, por las dificultades antes señaladas con el transporte, lo cual nos obliga a transportar poco volumen y eso incide en que algunos se atrasen.

“Quienes reciban paquetes de otras provincias deberán recogerlos acá, pues no contamos con la modalidad a domicilio, solo la capital tiene esta posibilidad luego de ser surtida con trasporte terrestre para la actividad. Una vez que el cliente tenga conocimiento del arribo del bulto, cuentan con 72 horas para su extracción, siempre en el horario de trabajo.

“Aquí no se pesan los paquetes, todo es por volumen, por medidas, es una cuenta matemática que se lleva de decímetros a kilogramos y entonces se hace el aforo y a partir de ahí se abona el pago, que no es por los productos sino por el flete, traslado y seguridad hasta el destino”, aclaró el jefe de grupo.

Las cargas las almacenan divididas en cuatro zonas, una primera reservada a la mercancía que llega a la Isla, la segunda acoge los bultos dirigidos a La Habana, una tercera aguarda los paquetes que tienen como rumbo al resto de las provincias, en tanto la cuarta está destinada a los envíos que van hacia a Batabanó.

NECESIDAD DE MEJORAS

En la actualidad las condiciones del local no son las mejores, en 2017 efectuaron un levantamiento en la parte constructiva, fundamentalmente en la cubierta y en el local de la oficina del jefe del establecimiento, realizaron un proyecto con entidades del sector por cuenta propia y dicha información ya se encuentra en poder de la jefatura. Solo resta aguardar el acometimiento de los trabajos en este año para mejorar las condiciones, el confort y así prestar un servicio de mayor calidad.

Justamente a eso se ha dedicado durante 25 años René Martín Varela, un hombre que asevera sentirse enamorado de su trabajo. “Me gusta lo que hago, no existe secreto ni receta para permanecer tanto tiempo que no sea el amor a lo que hacemos”, expresa.

“La paralización del camión nos ha afectado, hoy con los transportes pequeños movemos alrededor de seis toneladas, mientras antes hubo momentos que a la semana sacábamos dos contenedores, por su puesto contábamos con más condiciones. Sin embargo lo más importante es que mantenemos el servicio sin pérdidas, ni roturas”, concluyó.

Cuba fue la primera nación de América Latina en poseer ferrocarril en el año 1837. Dadas las características de ser una isla alargada este es el medio de transportación ideal tanto para pasajeros como para mercancías. En la actualidad se realizan ingentes esfuerzos para alcanzar el total restablecimiento del camino de hierro cubano, considerado una de las tareas prioritarias para la economía.

Aquí no tenemos vía férrea, pero el cuarteto vinculado a esta actividad del transporte, aportan lo mejor de sí para representar acá a sus colegas del ramo que hoy están de aniversario.

 

Foto: Yesmani Vega Avalos

 

Foto: Yesmani Vega Avalos
Foto: Yesmani Vega Avalos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

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