Deporte Isla de la Juventud

En la batalla por los comodines

Foto: Víctor Piñero Ferrat

La 57 Serie Nacional de Béisbol ya se adentra en la recta final rumbo a las definiciones y según lo acontecido, todo parece indicar que la batalla por los cupos disponibles para continuar con vida en la justa será hasta el último día.

Por los cuatro primeros puestos que garantizan asiento seguro en la segunda etapa no debe haber dificultad para Las Tunas, Industriales, Pinar del Río y Matanzas, aunque Ciego de Ávila y Artemisa aparecen bien cerca.

Justo Tigres y Cazadores encabezan el grupo de los que tendrán que batallar en las serie de comodines por los dos restantes pasaportes a la fase élite del pasatiempo nacional. Junto a ellos granmenses y santiagueros se hayan mejor posicionados, pero observando con cautela el empuje de espirituanos y villaclareños que le sigue a corta distancia.

Un poco más atrás continúan dando guerra Los Piratas de la Isla, que con 15 victorias y 18 derrotas al cierre de esta edición, ocupaban el onceno escaño a ocho juegos de diferencia de la punta, pero a solo dos del octavo lugar.

Conociendo la estirpe de los filibusteros demostrada temporada tras temporada, sabemos que no se darán por vencidos hasta el final y menos ahora con la incorporación de su líder Michel Enríquez Tamayo.

Tras concluir este viernes el enfrentamiento con Los Alazanes, si la lluvia lo permitió, restarán a los dirigidos por José Luis Rodríguez Pantoja un total de 10 desafíos para concluir la primera fase. Primero partirán hacia el centro sur de Cuba para lidiar con Cienfuegos y luego todo quedará listo para completar el calendario recibiendo en el Cristóbal Labra a Ciego Ávila y Mayabeque, y para finalizar jugarán a domicilio un partido pendiente versus Artemisa.

La misión parece difícil, pues para adueñarse del octavo boleto deberán dejar atrás a tres selecciones. No obstante, existen posibilidades reales y el béisbol de impredecible tiene un mundo.

Mientras esperamos el desenlace de este reñido campeonato, les propongo repasar las estadísticas colectivas de los pineros.

A la ofensiva promedian 264 (20 puntos por debajo de la media), lugar 13 abrazados con Los Indios del Guaso y como tarea pendiente sobresalen los batazos de vuelta completa al ser la única novena que no sobrepasa los diez bambinazos (6).

Los serpentineros por su parte ocupan un puesto más arriba que los bateadores (12), resultado de un elevado promedio de carreras limpias (pcl) que anda por 5,27, mientras la media del campeonato es de 4,52, el Whip tampoco es bueno 1,72, regalan más bases por bolas que ponches y les batean para 292.

Desglosando las tareas del staff, vemos que los abridores ganan diez y pierden 15, su pcl es de 5,62, Whip de 1,73 y average en contra de 294. El bullpen lo hace un poco mejor en cuanto éxitos (5-2) y pcl (5,18), no así en Whip (1,77) y promedio de los rivales (297), además archivan siete salvamentos.

En la entrada que relevan, los apagafuegos se han enfrentado a 245 bateadores, les han conectado 59 hits, de ellos 15 extrabases, han ponchado a 35 y los contrarios han anotado 64 carreras.

Con el guante son novenos con ave defensivo de 974 producto de 34 pifias en 1 290 lances y han facturado 48 dobles play.

ESTADÍSTICAS: SITIO OFICIAL DEL BÉISBOL CUBANO

Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *