En la batalla por la vida están ellos

Este 15 de Mayo, como sería habitual, se concentrarían miles de pineros frente a la escalinata del Presidio Modelo para celebrar el aniversario 65 de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas, pero la pandemia provocada por el nuevo coronavirus obliga a celebrarlo desde casa y los centros laborales que se mantienen funcionando, devenidos hoy nuestros principales puestos de combate, con la utilización de las redes sociales.

Desde esas plataformas y con las etiquetas #VictoriadelasIdeas, #FidelVive y #15demayoVictoriadePueblo, entre otras en Twitter y Facebook, evocamos la fecha y denunciamos las campañas anticubanas, la perversa política yanqui, así como su complicidad con el ataque terrorista a la sede diplomática de Cuba en Washington.

Esa convocatoria del Consejo de Defensa Municipal llama al pueblo a convertir este 15 de mayo en una celebración popular, tal como sucedió en 1955 en el Movimiento Pro Amnistía para la liberación de los Moncadistas.

Lo más importante hoy cuando también se batalla contra un enemigo sin rostro, pero muy destructor, es tener presente las enseñanzas de Fidel y demás Moncadistas en relación con el valor de la unidad, la disciplina y la preparación política e ideológica para alcanzar el triunfo. Ese pensamiento integrador y participativo logró sumar a todo el pueblo a la lucha.

Los 20 meses de confinamiento de los sobrevivientes de las acciones del 26 de Julio de 1953 en la antigua Isla de Pinos hasta su excarcelación el 15 de mayo de hace 65 años, fueron ejemplo de la fuerza de las ideas y el espíritu de lucha que no pudieron ser encerrados en Presidio Modelo.

Para esos jóvenes la etapa sirvió de fogueo y organización para continuar el combate. Al decir del moncadista Ernesto Tizol: “Nuestra estrategia… era no perder un solo momento en la preparación política, cultural e ideológica, para estar más aptos cuando reiniciáramos la lucha…”.

Las ideas profundizadas en la prisión traspasaron sus barrotes y llegaron al pueblo, el que una vez alcanzada la amnistía los espera en las afueras de Presidio y los acompaña en su trayectoria por la ciudad hasta el muelle de Nueva Gerona donde el buque Pinero condujo por nuevos pasos.

Así comenzaron a calar en las masas las ideas fecundadas en Presidio y el programa del Moncada, reconstruido por Fidel tras las rejas, sacado clandestinamente desde el antro del terror y publicado de inmediato.

Comenzaba una nueva etapa en la lucha que llevaría al Líder y un grupo de revolucionarios al exilio, el fortalecimiento del movimiento clandestino, el desembarco del Granma y la guerrilla en la Sierra Maestra, camino al triunfo del Primero de Enero de 1959.

A 65 años de aquella ardua cruzada por la justicia, se emprende hoy otra importante beligerancia en la que el pueblo, encabezado por los valientes de la Salud y otros sectores, con participación de las organizaciones políticas, estudiantiles, sociales y de masa, mantiene vivo el ideal de los Moncadistas en esta gran batalla por la vida.

65 Aniversario salida de Fidel y los moncadistas del presidio El Pinero 2020 Historia Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *