En Isla de la Juventud recuerdan a Fidel en el 93 aniversario de su natalicio

Tras los pasos de Fidel en el antiguo Presidio Modelo. Foto:Yesmanis Vega Ávalos e Islavisión.

Para Fidel es el especial homenaje que, encabezado por la Unión de Jóvenes Comunistas, los pineros realizan para rendirle tributo en ocasión del aniversario 93 de su natalicio y del Día Internacional de la Juventud.

Emilio Osorio, presidente de las BTJ, comenta acerca de las actividades efectuadas por los jóvenes. Foto: Yesmanis Vega Ávalos e Islavisión

Así lo dio a conocer Emilio Rudy Osorio Torres, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el Municipio Especial, quien además refirió: “Entre las diversas acciones se encuentran una jornada de actividades infantiles para los niños en la mañana de este martes y en el parque 15 de Mayo, otra en el Museo Municipal del Deporte Juan Pedroso Heredia y la revelación de una tarja en el Monumento Nacional y Museo finca El Abra”.

Desde este 12 de agosto los jóvenes en la Isla celebran su día –instituido por la Unesco desde 1999– y lo han hecho con la siembra bien temprano en la mañana de 93 pinos en áreas del Palmar, cifra alegórica a la misma cantidad de años del natalicio del Comandante en Jefe Fidel.

Jóvenes siembran 93 pinos en áreas del Palmar. Foto: Yesmanis Vega Ávalos e Islavisión.

Asimismo, recorrieron las huellas que con imponentes pasos dejaron los Moncadistas en las antes cárceles del Presidio Modelo, hoy devenidas museo, Monumento Nacional y Palacio de Pioneros; a la vez que compartieron con la Federación de Mujeres Cubanas en un escenario donde de la voz de Maritza Garoz Mojena, organizadora del Comité Municipal de la FMC, conocieron acerca del actual proceso político realizado por las féminas de cara al próximo aniversario de la organización femenina, el venidero 23 de agosto.

La FMC intercambió con los presentes sobre el proceso político que realizan las féminas en la Isla. Foto: Yesmanis Vega Ávalos e Islavisión.

La tarde continuó en la presa Vietnam Heroico, inaugurada por Fidel Castro en igual fecha del 12 de agosto, pero del año 1967 y donde exhortó a la juventud que aquí se empinaba cual torbellino ante el llamado de la Revolución: “Llamémosla Isla de la Juventud cuando la juventud con su obra haya hecho algo grande, haya revolucionado aquí la naturaleza y pueda exhibir el fruto de su trabajo, haya revolucionado aquí la sociedad”.

Allí fueron reconocidos por su labor emprendedora y entusiasta disposición, jóvenes que se destacan en áreas de la investigación y la innovación, por parte de las autoridades juveniles en el territorio.

De esa manera transcurrió una jornada en la cual los lozanos agradecidos combinaron el homenaje a su eterno guía con la alegría de haber nacido en una tierra que él mismo bautizó para siempre joven.

Fidel: Aniversario 93 de su Natalicio Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *