En honor a la cultura cubana

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Una de las principales celebraciones que tendrán lugar en el mes de octubre que inicia el próximo domingo es la Jornada por la Cultura Cubana. Del 10 y hasta el día 20 se desarrollará un extenso programa de actividades en ocasión del aniversario 149 del inicio de la gesta independentista por la soberanía de la nación y de haberse cantado por primera vez el Himno Nacional.

Los aniversarios del natalicio de destacadas personalidades de la historia y la cultura se convierten en motivos fundamentales para dedicar la Jornada en este 2017.

Ese es el caso de Juan Almeida Bosque, Abel Santamaría, Camilo Cienfuegos, Raúl Roa, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Wifredo Lam, José Jacinto Milanés, Mirtha Aguirre, Nicolás Guillén, Virgilio Piñera, Héctor Quintero, César Portillo de la Luz, Juan Formell, entre otros y de manera especial, el cumpleaños 85 de la Dra. Graziella Pogolotti, quien sobresale por sus aportes al pensamiento y la cultura y contribución al desarrollo de la sociedad.

Además, están los 55 años de la Escuela Nacional de Arte, los 50 del Instituto Cubano del Libro y los 40 del Centro de Estudios Martianos, del grupo de teatro Pinos Nuevos, de vida artística de los actores Francisco Fonseca e Israel Martínez y de la compositora y cantante de música campesina Lidia Piñero, estos cuatro últimos locales.

Según especialistas del Departamento de Programas Culturales y Programación, constituirán las principales actividades, la gala inaugural, la gala política cultural en celebración a los 40 años de las escuelas internacionalistas, el acto político cultural por esta importante efeméride, el espacio La Isla en el tiempo donde habrá un conversatorio y la proyección de un material audiovisual relacionado con la historia local y en función de su rescate.

También estará la premiación del concurso Leer a Martí, las festividades por el 26  aniversario de la biblioteca sucursal Waldo Medina Méndez, el Salón de Fotografía Isla en el tiempo, el Encuentro Municipal de Clubes del Danzón, Festival de cubanas, la gala clausura y la celebración del XIII Aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el Día Nacional de la Cultura, entre otras.

Las propuestas contarán con el protagonismo del talento de los centros y consejos de la Dirección de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

Promover lo mejor de la cultura pinera y cubana en defensa de la identidad es también propósito de la Jornada que se realiza en honor a la cultura nacional.

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *