En elecciones los jóvenes honran su isla

Foto: Víctor Piñero Ferrat

En la Isla de la Juventud sus muchachos hacen honor al nombre de su terruño de muchas maneras y más en el año en que celebran el aniversario 40 de la proclamación oficial de su nuevo calificativo por Fidel el dos de agosto de 1978, precisamente por su papel de avanzada en la Historia y en las tareas encomendadas por su líder.

Testigo de ese protagonismo son, entre otros exponentes, los representantes de las nuevas generaciones que ya constituyen más de la mitad de las autoridades electorales en las 83 circunscripciones del Poder Popular en este Municipio Especial y los 162 colegios abiertos aquí para la votación en los comicios generales convocados este domingo para elegir a los Diputados al Parlamento Cubano.

Entre estos también señorea la juventud a la par de la sensibilidad femenina: Yailín Orta apenas rebasa los 34 años de edad, Yuladis García tiene 41, Arelys Casañola 49 y Ernesto Reinoso 52. Más, todos tienen en común el intenso trabajo en el movimiento juvenil nacional e internacional, haber dedicado buena parte de sus esfuerzos a la formación con niños, adolescentes y demás bisoños, entre otros méritos vinculados siempre al liderazgo con las masas.

A este desvelo por preservar el ímpetu de los años mozos se suman los más de 2 500 jóvenes que ejercen su derecho por primera vez tanto en la capital local Nueva Gerona como en La Fe, La Demajagua, La Reforma y demás comunidades, con la satisfacción, además, de estar entre los pocos que en el mundo a quienes se les concede el derecho de votar al cumplir los 16 años, pues en la mayor parte de los países aún exigen edades más avanzadas.

Por eso en los últimos días en centros laborales, estudiantiles y barriadas se instruyeron a los nuevos electores la diferencia de esta etapa con la anterior de elección de delegados de circunscripción, al tiempo que se significó la importancia del voto consciente y unido.

Otro ejemplo elocuente del protagonismo de los muchachos en los comicios de este domingo y que aquí deviene compromiso con nombre repleto de historia y futuro, más de 100 estudiantes universitarios participan como colaboradores y 15 en calidad de supervisores para velar por la transparencia y legalidad del proceso.

 

 

Elecciones generales 2017-2018 Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *