En día de celebración, cita con la historia

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Para matar la añoranza de la Isla y que la felicidad del reencuentro fuera completa, el grupo de jóvenes eternos que contribuyeron de forma notable a que la Isla de la Juventud fuera lo que es hoy, luego de concluir el acto municipal por el aniversario 40 de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud visitaron el Museo del Monumento Nacional Presidio Modelo.

Acompañados de otras personalidades que asistieron a la celebración del dos de agosto en la escalinata del Palacio de Pioneros 15 de Mayo, como Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba y representantes Namibia y la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros, recorrieron las cuatro salas del Museo que este 30 de julio cumplió sus 45 años de servicio al público.

De boca de su directora Isabel Venero conocieron de la exposición transitoria montada con motivo del nuevo aniversario, la cual comprende fotografías, documentos y objetos donados por personalidades y delegaciones que ahora se ponen a la vista de los visitantes.

De igual forma se les dio a conocer cómo se prepara el pequeño colectivo para celebrar en el 2020 el 65 aniversario de la excarcelación de Fidel y otros moncadistas del otrora presidio.

Una explicación detallada recibieron de la última sala abierta en el 2017. Esta de carácter multitemático por la variedad que muestra,  comprende un homenaje póstumo en imágenes al Comandante en Jefe, un juzgado, entre otras valiosas piezas.

La sala de enfermería donde estuvieron recluidos los moncadistas fue sitio de obligada presencia, allí Fernando González y el resto de los compañeros supieron de pormenores de la estancia de los revolucionarios y de los ingentes esfuerzos que hacen los trabajadores por adquirir la literatura original que leyeron los jóvenes en prisión.

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

 

40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *