En defensa de las tradiciones artesanos pineros (+Fotos)

Con la presentación de instructores de arte inició la inauguración. Foto: Yoandris Delgado Matos

Como cada septiembre volvieron a llenar el lobby de la Casa de la Cultura Municipal; como cada septiembre volvieron a otorgarle a ese espacio la belleza de sus creaciones que conforman la Feria Municipal de Arte Popular 2021.

Más de 500 obras están a la vista del público en la expoventa que en esta nueva versión, se desarrolla por segunda ocasión con los protocolos y medidas de protección establecidas debido a la
covid 19.

Fruto de la labor mancomunada del movimiento de artistas aficionados, instructores de arte y promotores culturales, constituye uno de los eventos más importantes de las artes visuales que realiza el Sistema Municipal de Casas de Cultura y tiene como objetivo principal mostrar los valores y tradiciones culturales y el buen gusto estético.

Gliset Hernández, su comunicadora, destacó la amplia presencia de creadores de todos los consejos populares y Casas de la Cultura del territorio.

“Se realiza todos los años en este mes. Esta edición hemos logrado hacerla con mucho trabajo por las restricciones de la pandemia, pero con muy buena aceptación por parte de los pineros y un número mayor de obras. Con su inauguración le damos promoción a nuestros artesanos y al movimiento de artistas aficionados. Para participar no es necesario ser un profesional, sino tener buen gusto estético y una habilidad desarrollada en cualquiera de las técnicas. Tenemos también la presencia de instructores de
las artes visuales que siempre los apoyan”.

Esta vez la Feria distingue por una superior calidad y la variedad de técnicas empleadas como las manualidades, tejidos, bordados, muñequería, bisutería, papier maché, tallas en madera y coco, cerámica, pintura, confecciones textiles, la herrería y piezas elaboradas con desechos materiales.

Alberto Enrique Ortiz participa por primera vez. Foto: Yoandris Delgado Matos

Alberto Enrique Ortiz se presenta por primera vez con una propuesta.

“Soy parte del proyecto Arte con fuego y mi obra está basada en el uso del barro con la temática de la cultura africana. He incursionado también en el tejido y la artesanía utilitaria”.

Dedicada a los aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución, el 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el 35 de la Asociación Hermanos Saíz y al 151 de la llegada de José Martí a la finca El Abra, esta se alza como una de las acciones más trascendentales de Casas de Cultura en la defensa y preservación de las tradiciones y el arte popular en la Isla de la Juventud.

Los pineros pudieron apreciar el trabajo de algunos participantes. Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *